LAB afirma que los efectos de la emergencia ecológica son innegables y subraya que lo ocurrido en Valencia es fruto de la gestión neoliberal.
Los daños humanos y materiales de la catástrofe ocurrida en el País Valenciá y sus alrededores siguen siendo incalculables. Al cabo de una semana, sin embargo, estamos en condiciones de hacer algunas reflexiones.
Durante años se ha dado paso a una economía basada en el turismo y a un urbanismo desmesurado y salvaje en la costa mediterránea, sin ningún respeto por la naturaleza, construyendo en zonas inundables, expulsando a vecinas de sus lugares de residencia y empobreciendo y precarizando las vidas de la gente trabajadora. LAB considera que la desidia institucional, gestionada por décadas de políticas neoliberales como por negacionistas de la emergencia climática, influye directamente en la respuesta ante los desastres naturales.
A esta situación se le suma la nefasta política de la Generalitat valenciana gobernada por el PP, por su tardanza y mala gestión en cuanto a la activación del estado de alerta. También es evidente la violencia y actitud criminal de la patronal. En plena situación de emergencia, miles de trabajadoras y trabajadores han sido obligados a trabajar, recibiendo órdenes de continuar en sus puestos de trabajo e, incluso, con la obligatoriedad de acudir a su lugar de trabajo con todas las alarmas encendidas. Esta situación se ha repetido en los días posteriores a la DANA. La patronal ha dejado claro, una vez más, que pone los beneficios económicos por encima de la vida de las y los trabajadores, y nos prefiere bajo riesgo o muertas a interrumpir la producción.
LAB ha hecho suyos desde hace tiempo los diagnósticos de la crisis ecosocial que estamos viviendo y el riesgo de crisis climática que se deriva de ella. Defendemos una necesaria transición energética que, garantizando las condiciones de vida de la clase trabajadora, nos saque de la dependencia de los combustibles fosiles, cada vez más escasos y responbles de las emisiones de gases de efecto invernadero. Somos conscientes de que entre las consecuencias de de esta crisis ecológica nos enfrentaremos de forma más reiterada a fenómenos meteorológicos improvistos y violentos. Por eso, a través de nuestra acción sociosindical, seguiremos anteponiendo la vida de las y los trabajadores y el cuidado del planeta al rendimiento económico de la patronal.
En esta dirección, hemos estado trabajando en protocolos para hacer frente a las altas temperaturas desde el punto de vista de la salud laboral. Y en el mismo sentido, haciendo nuestra lo ocurrido en el País Valenciá, registraremos en Inspección de Trabajo (Osalan y ISPLN) sendas iniciativas para que los avisos metereológicos extremos sean considerados suficientes como causa para la suspensión de la jornada en los protocolos de riesgos laborales. Porque las situaciones de emergencia requieren medidas excepcionales y en estas situaciones se debe priorizar la vida de las y los trabajadores y garantizar que puedan abandonar su puesto de trabajo con todas las garantías, y que tengan herramientas para hacer frente a cualquier tipo de chantaje.
Junto a esta inicitiva sindical, LAB llevará a los centros de trabajo, en colaboración con las compañeras y compañeros de la Intersindical Valenciana, la propuesta para recaudar fondos para las personas afectadas por la DANA. Asimismo, el sindicato participará en la movilización convocada para este sábado. Quienes ante situaciones de emergencia se nieguen a adoptar medidas políticas y priorizar las vidas de las trabajadoras deberán asumir la responsabilidad que les corresponde. Nos sumamos al clamor de las y los trabajadores valencianos y denunciamos la responsabilidad del gobierno del PP, exigimos la dimisión del presidente Mazón y denunciamos la vergonzosa instrumentalización que está haciendo la extrema derecha en pleno desastre.
Porque lo nuestro es solidaridad de clase, el sábado estaremos en Valencia, organizaremos la solidaridad en los centros de trabajo y seguiremos tomando iniciativas sindicales priorizando las vidas de las y los trabajadores y el cuidado del planeta ante la crisis ecosocial.
Pueblo valenciano, estamos a vuestro lado.