2024-11-25
InicioAcción SindicalLAB se siente defraudado ante la poca ambición y el caso omiso...

LAB se siente defraudado ante la poca ambición y el caso omiso a sus aportaciones que ha hecho el Gobierno de Nafarroa en la propuesta de la ley de Industria

El Gobierno de Nafarroa, con su presidenta María Chivite a la cabeza, ha presentado hoy en el Foro de Industria su propuesta de ley foral para el sector; una propuesta que en teoría el Ejecutivo ha redactado con la participación de diferentes asociaciones, patronales, clústeres y sindicatos. Sin embargo, a la vista de lo que han presentado, desde LAB queremos mostrar nuestra indignación porque no ha tenido en absoluto en cuenta las aportaciones hechas por este sindicato en perspectiva de una transición ecológica en el sector que defienda el empleo de calidad y el reparto de la riqueza.

Durante todo el proceso de redacción de la propuesta de ley de Industria de Nafarroa, desde LAB hemos insistido en la necesidad de cambios estructurales en el sector, ante los grandes retos futuros y para avanzar en dignificar las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras de Nafarroa. Así, entre otras cosas, hemos propuesto garantizar la participación de trabajadores y trabajadoras en los procesos que aborden la transición ecológica poniendo en el centro el mantenimiento de los empleos, hemos propuesto profundizar en el reparto y calidad del empleo a través de la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, y hemos propuesto establecer un compromiso de las empresas con el arraigo y contra la deslocalización.

LAB se siente defraudado ya que el Gobierno no ha querido abordar esos temas, pero en cambio sí ha querido aumentar los privilegios de la patronal, como por ejemplo con la ventanilla única de Industria, que no es más que el privilegio de saltarse trámites administrativos y mejoras fiscales. Este no es el hito esperado por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector que conforman, no lo olvidemos, su mayoría social. En este sentido es muy sintomático el nombre final que le quieren dar a la ley: “Ley de Industria y de Fomento Empresarial”.

En LAB tenemos activadas nuestras bases en pro de un futuro sostenible de la Industria en Nafarroa, un futuro con condiciones dignas de trabajo y que permita a la clase trabajadora volver viva a casa. Y por supuesto, este sindicato activará esas bases para que esta ley aborde los retos que que, a su parecer, son indispensables para el sector.

Durante la exposición pública de la propuesta de ley, desde LAB seguiremos realizando las aportaciones que consideremos necesarias e interpelaremos a todos los estamentos necesarios para que éstas se tengan en cuenta, y por supuesto seguiremos exigiendo al Gobierno mayor ambición para que la futura ley se acerque a los intereses de la mayoría social de Nafarroa.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.