Se ha constituido el Orpricce, órgano que regala a la patronal la posibilidad de inaplicar convenios y utilizar el arbitraje obligatorio, dando por buena la reforma laboral. Con el nacimiento del Orpricce, el Gobierno de Gasteiz deja en manos de la patronal todos los instrumentos para no cumplir los convenios.
Hemos compartido la decisión de LAB respecto al Orpricce con el resto de sindicatos y los hemos invitado a condicionar del todo la creación este nuevo órgano, con una actitud conjunta.
Sin embargo, la respuesta no ha sido la deseada ni la que se merecían las y los trabadores. Si bien es cierto que el Gobierno Vasco ha asumido la reforma laboral y ha creado el Orpricce, los sindicatos que han decidido participar en el órgano, lejos de cuestionar la decisión, la han respaldando y legitimado con su presencia.
¿Qué sentido tiene participar en un órgano que da por buena la reforma y es contraria a los intereses de las y los trabajadores? Hacer seguimiento de los conflictos de principio a fin no es razón suficiente. Desde el punto de vista de LAB es una actitud grave e incomprensible, más si cabe cuando viene por parte de sindicatos que dicen que la confrontación es la única llave que tenemos las y los trabajadores y dicen no estar dispuestos a dar cobertura a las y los Gobiernos y las patronales, como es el caso de ELA.
El Orpricce no servirá más que para reducir salarios y empeorar condiciones de trabajo. Por lo tanto, hemos perdido una oportunidad sin igual de plantarnos entre quienes hemos criticado la reforma laboral y hemos elegido la confrontación, de forma compartida y haciendo fuerza de verdad con un norte claro.
LAB continuará combatiendo las intenciones de la patronal y siempre que la patronal decida no cumplir los convenios nos tendrá frente a ellos —y no sentados en el Orpricce—, luchando en todas y cada una de esas empresas, porque ésta es la única vía que asegurará los derechos de los trabajadores y trabajadoras.