2024-11-13
InicioPrimero de Mayo 2013LAB se movilizará por el cambio político y social en Nafarroa

LAB se movilizará por el cambio político y social en Nafarroa


Igor Arroyo: "Para solucionar la grave situación que vive Navarra son necesarias dos cosas: primero, apartar de las instituciones a la elite corrupta que ha gobernado durante estos 30 años; y segundo, construir un nuevo modelo económico y social con la participación de la ciudadanía navarra". 

Según ha indicado LAB en rueda de prensa, lo primero que tiene que conseguir el pueblo navarro es quitar del poder a los responsables de la crisis económica, política y ética que sufre Navarra. "Barcina se aferra al poder; PP y PSN se lo permiten, al no apoyar la moción de censura. En el fondo, estos tres partidos políticos están metidos en el fango hasta la cintura y tienen miedo a que el pueblo se exprese libremente en unas elecciones. La clase trabajadora debe obligarles a ello: que se sometan a la voluntad popular".

"Pero la convocatoria de elecciones", añade el sindicato, "aun siendo necesaria, no es suficiente. De poco le sirve a la clase trabajadora que se cambie de gobierno si no se cambia el modelo. En este sentido, hay que abrir urgentemente un debate democrático sobre el futuro de Navarra, donde la ciudadanía navarra tenga la palabra y la decisión. En definitiva, se trata de romper con el modelo que nos ha traído hasta el borde del abismo para construir democráticamente un nuevo modelo basado en cuatro ejes"

Ejes para el cambio social
En primer lugar, hay que sanear y democratizar las instituciones para que la corrupción, la exclusión y las fobias sean cosa del pasado. La ciudadanía debe participar activamente en la vida política, tomando decisiones en todos los ámbitos y fiscalizando la labor de sus representantes.
En segundo lugar, hay que garantizar la participación ciudadana en las decisiones estratégicas que afectan al bienestar de la población. Es decir, las decisiones sobre las leyes laborales, las pensiones o los servicios públicos deben tomarse en Pamplona y no en Madrid. Y para eso debemos plantarnos como Pueblo ante las continuas imposiciones del Gobierno español.

En tercer lugar, debe priorizarse la creación y el reparto del trabajo como prioridad número uno. Se pueden crear más de 28.000 empleos con medidas como las 35 horas, la eliminación de las horas extras o la jubilación a los 65 años.
Y por último, hay que apostar por el sector público como salvaguarda de los derechos básicos de la población: ingresos mínimos, pensión digna, vivienda, educación, sanidad, servicios sociales.

Movilizaciones
El Primero de Mayo, LAB se va a movilizar en 7 comarcas de Nafarroa:

IRUÑEA: 12:00 Plaza Castillo. Habrá columnas desde Barañain, Atarrabia y Txantrea.
TAFALLA: 12:00 Plaza de Navarra
TUDELA: 12:30 Plaza de los Fueros
LIZARRA: 12:30 Plaza Ayuntamiento
ZANGOTZA: 12:30 Plaza Arcadas
DONEZTEBE: 12:30 Leitza bideko gasolindegia.
ALTSASU: 12:00 Foruen Plaza. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.

La acampada por la publificación de las ambulancias de la CAV termina con una concentración

La acampada de 24 horas iniciada ayer en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz por la publificación del servicio de ambulancias de la CAV ha terminado con una concentración. Aunque la tarde de ayer la Policía Municipal de Gasteiz nos ha obligado a suspender la acampada, la mañana de hoy se ha realizado el taller que estaba programado.

Sin gravar las rentas de capital y los beneficios de las empresas no hay reforma fiscal que distribuya la riqueza de forma progresiva

En opinión de LAB, las medidas propuestas por las Diputaciones no responden a la reforma fiscal que necesita Euskal Herria.