2025-03-15
InicioPrimero de Mayo 2013LAB se movilizará por el cambio político y social en Nafarroa

LAB se movilizará por el cambio político y social en Nafarroa


Igor Arroyo: "Para solucionar la grave situación que vive Navarra son necesarias dos cosas: primero, apartar de las instituciones a la elite corrupta que ha gobernado durante estos 30 años; y segundo, construir un nuevo modelo económico y social con la participación de la ciudadanía navarra". 

Según ha indicado LAB en rueda de prensa, lo primero que tiene que conseguir el pueblo navarro es quitar del poder a los responsables de la crisis económica, política y ética que sufre Navarra. "Barcina se aferra al poder; PP y PSN se lo permiten, al no apoyar la moción de censura. En el fondo, estos tres partidos políticos están metidos en el fango hasta la cintura y tienen miedo a que el pueblo se exprese libremente en unas elecciones. La clase trabajadora debe obligarles a ello: que se sometan a la voluntad popular".

"Pero la convocatoria de elecciones", añade el sindicato, "aun siendo necesaria, no es suficiente. De poco le sirve a la clase trabajadora que se cambie de gobierno si no se cambia el modelo. En este sentido, hay que abrir urgentemente un debate democrático sobre el futuro de Navarra, donde la ciudadanía navarra tenga la palabra y la decisión. En definitiva, se trata de romper con el modelo que nos ha traído hasta el borde del abismo para construir democráticamente un nuevo modelo basado en cuatro ejes"

Ejes para el cambio social
En primer lugar, hay que sanear y democratizar las instituciones para que la corrupción, la exclusión y las fobias sean cosa del pasado. La ciudadanía debe participar activamente en la vida política, tomando decisiones en todos los ámbitos y fiscalizando la labor de sus representantes.
En segundo lugar, hay que garantizar la participación ciudadana en las decisiones estratégicas que afectan al bienestar de la población. Es decir, las decisiones sobre las leyes laborales, las pensiones o los servicios públicos deben tomarse en Pamplona y no en Madrid. Y para eso debemos plantarnos como Pueblo ante las continuas imposiciones del Gobierno español.

En tercer lugar, debe priorizarse la creación y el reparto del trabajo como prioridad número uno. Se pueden crear más de 28.000 empleos con medidas como las 35 horas, la eliminación de las horas extras o la jubilación a los 65 años.
Y por último, hay que apostar por el sector público como salvaguarda de los derechos básicos de la población: ingresos mínimos, pensión digna, vivienda, educación, sanidad, servicios sociales.

Movilizaciones
El Primero de Mayo, LAB se va a movilizar en 7 comarcas de Nafarroa:

IRUÑEA: 12:00 Plaza Castillo. Habrá columnas desde Barañain, Atarrabia y Txantrea.
TAFALLA: 12:00 Plaza de Navarra
TUDELA: 12:30 Plaza de los Fueros
LIZARRA: 12:30 Plaza Ayuntamiento
ZANGOTZA: 12:30 Plaza Arcadas
DONEZTEBE: 12:30 Leitza bideko gasolindegia.
ALTSASU: 12:00 Foruen Plaza. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La mayoría sindical se movilizará ante la arrogante y explotadora posición de Confebask

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE e HIRU nos movilizaremos el 3 de abril y llamamos a participar en las movilizaciones convocadas para el 5 de abril por el movimiento de pensionistas en favor de unas pensiones y salarios dignos.

El Gobierno Vasco debe abandonar el autoritarismo y mejorar las condiciones laborales de las 100.000 personas a su cargo

ELA, LAB, ESK y Steilas han convocado el 18 de marzo una concentración para reclamar al Gobierno Vasco que atienda las reivindicaciones de la...

LAB denuncia que en la negociación del ERE queda demostrado que Guardian tenía programado el cierre de la planta hace mucho tiempo

Desde LAB manifestamos nuestro más absoluto rechazo al ERE de extinción presentado por Guardian, una decisión empresarial que supondrá la destrucción de 171 puestos de trabajo y el cierre de una de las empresas más emblemáticas de la comarca. Nos reiteramos en que no aceptamos las causas esgrimidas por la empresa para justificar esta medida drástica, y que además no están siendo acreditadas por la empresa. Las causas que alegan para presentar el ERE son provocadas por la multinacional.