2024-11-02
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LAB se moviliza en defensa de unos aeropuertos públicos y propios

El sindicato LAB ve con preocupación las últimas noticias y cómo se van sucediendo los acontecimientos en AENA. Por todo ello, en defensa de unos aeropuertos públicos y propios el sindicato ha llevado a cabo esta mañana una concentración en el aeropuerto de Loiu.
La última noticia aparecida en prensa, ya que es por donde nos enteramos la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de todo lo que va aconteciendo en AENA es la reducción del horario operativo y reducción de algunos servicios en los aeropuertos del grupo dos en donde entre otros se encuentra Loiu. Si alguien pensaba que iban a parar con la reducción del horario operativo, y su consiguiente destrucción de empleo en los aeropuertos del grupo tres (Foronda, Noain y Hondarribi…), estaba muy equivocado, porque vienen a por todos y todas.

La estrategia de AENA y de la administración central comandada por el PP, es clara: pretenden dejar todos los aeropuertos empezando por los del grupo tres con unas plantillas, condiciones laborales precarias y horarios determinados, para seguir recortando y ajustando en los demás grupos para así a partir de 2014 privatizar y liberalizar completamente todo el servicio público aeroportuario para ponerlo en manos privadas, que se centrarán únicamente en obtener el máximo beneficio económico, en detrimento de la calidad del servicio, de la seguridad operacional y las condiciones laborales y sociales de la plantillas. Desgraciadamente no están inventando nada. La política de empobrecer y precarizar una empresa publica, para regalarla más barata a los grandes capitales y a multinacionales, ya lo hemos vivido en otras empresas públicas como Telefónica, o las estamos viviendo en el transporte ferroviario.

Desde LAB vemos que ya es hora de plantar cara a esta situación que nos lleva al cierre de aeropuertos, a la destrucción de empleo, a un empeoramiento de las condiciones de trabajo y a la privatización de un servicio público esencial. Unas actuaciones que sin lugar a dudas pueden llevar al cierre de infraestructuras vitales para el desarrollo futuro de este país. Es por ello que consideramos que es el momento de avanzar en un camino propio, y hacer efectivo el derecho que nos corresponde. Tiempo de avanzar en la consecución de todos los instrumentos y herramientas en materia socio-económica para el desarrollo del país. Es aquí donde trabajamos y donde debemos decidir sobre infraestructuras tan vitales e importantes para nuestro desarrollo como son las aeroportuarias.

Por ello, exigimos un compromiso claro y explícito a todos los partidos de Euskal Herria en lograr la capacidad de decidir, organizar y gestionar la red de transporte aeroportuaria de este país. En la creación de un ente público para todo Euskal Herria abierto a la participación de los trabajadores y trabajadoras, usuarios e instituciones que sea el que nos permita decidir que tipo de políticas y transporte público necesitamos incluido. Y mientras se dan estos pasos reclamamos de las administraciones e instituciones locales (Gobierno Vasco y Navarro e instituciones locales: ayuntamientos y diputaciones) una implicación mayor en promocionar y defender nuestros aeropuertos, que se centre en los intereses y necesidades del país, en defensa del empleo en la calidad del servicio y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos.

Desde LAB, creemos fundamental como país mantener nuestros aeropuertos, con los horarios operativos actuales y sus plantillas. Es por ello que creemos que aquí no sobra nadie, que se tiene que mantener el carácter publico de este servicio social de transporte, que se deben de mantener el 100% de las plantillas, los horarios operativos de todos los aeropuertos, incluido las 24Hdel de Foronda, y se tienen que cumplir los acuerdos de sustitución de las jubilaciones anticipadas, y los acuerdos alcanzados para estabilizar las plantillas.

Esto nos refrenda más que los foros y las tomas de decisiones deben estar lo más cerca posible de los trabajadores aceptados en nuestro caso Hego Euskal Herria de otra manera las decisiones se toman no defendiendo ni los intereses de estos, ni los intereses de este país.

No endentemos como no se han convocado ya movilizaciones a nivel general dese el CES, incluida la huelga en los aeropuertos en contra de estos atropellos.

Por otra parte denunciamos el oscurantismo, y la ocultación de información en las negociaciones que la CES (CCOO, UGT y USO) está llevando en las negociaciones con AENA en Madrid. Nos he de recibo que LAS PLANTILLAS Y TRABAJADORES AFECTADOS nos enteremos de que se está hablando de movilidades geográficas, salidas pactadas y ajustes de plantillas por la prensa, por filtraciones o por medio de terceros. La CES debe tener en cuenta la opinión de las plantillas afectadas por dichas medidas, y para ello debería contar con la opinión de las asambleas de esos centros de trabajo , y de sus representantes elegidos. No puede ser que suceda de nuevo como el acuerdo de garantías pactado en Madrid reiteradamente incumplido, que se lleve el tema a las asambleas cuando todo esta atado y bien atado sin opción de modificación, debiendo optar los trabajadores por lo malo o por lo peor.

  • • ¿ De qué han estado hablando desde Abril hasta Septiembre en las reuniones habidas en Madrid?
  • • ¿Por qué se ha trasladado la información con cuenta gotas a los trabajadores y trabajadoras?
  • • Por qué tanto oscurantismo en las negociaciones?¿Qué es lo que tienen ya pactado?
  • • ¿ Por qué no se ha debatido y contado con la opinión de las plantillas afectadas, de sus comités de empresa y del colectivo de trabajadores de AENA en lo que se esta negociando, cuando esta en juego su futuro?
  • • ¿Se va a repetir lo ocurrido en la votación del “acuerdo de garantías”?
  • • ¿Por qué algunos sindicatos contaban con unas listas de los supuestos excedentes de personal y esto no era de conocimiento de las plantillas, y demás sindicatos?
  • • ¿ Por qué algunos sindicatos mandaban y manejaban formularios sobre supuestos sondeos “informativos” de opciones de traslados, sin que la plantilla tendría conocimiento de esto?.
  • • ¿En qué condiciones se plantean las salidas de los trabajadores excedentes de los aeropuertos afectados?. ¿Van a existir prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados, y en qué condiciones?
  • • ¿ Por qué no se hace nada contra el recorte de servicios , la perdida de la paga de Navidad, el aumento de jornada, la no sustitución de plantillas o el incumplimiento de los acuerdos con el tema de las prejubilaciones?
  • • ¿ Por qué no se ha convocado desde el CES ninguna movilización general incluida la huelga contra estos recortes , atropellos y la perdida de empleos que se van a dar?.
  • • ¿ Por qué no se hizo nada en verano, en temporada alta?.

Éstas y muchas más interrogantes son las preguntas que nos hacemos todas y todos. Ya vale de hablar de responsabilidad, seriedad, y discreción, de reuniones con políticos, gobierno, realezas, ministros, patronales extranjeras y nacionales e incluso con mandatarios internacionales por parte de algunos sindicatos. Vienen a por todos y todas. Es hora de movilizarse, responder y de plantear pelea.

Desde LAB estamos en contra de la privatización de AENA, de la perdida de puestos de trabajo, y de recortes de derechos laborales y sociales de sus trabajadores. Y de cualquier pacto que así lo ratifique. Es hora de plantear movilizaciones contundentes y de salir a la calle antes de que sea demasiado tarde, y el que este en esa clave hay nos encontrara.

NO AL CIERRE DE LOS AEROPUERTOS
NO A LA PRIVATIZACIÓN
NO ALOS DESPIDOS
EN DEFENSA DE UNOS AEROPUERTOS PUBLICOS Y PROPIOS.

Bilbo, 28 de setiembre de 2012

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