El sindicato LAB se ha manifestado hoy en Durango en defensa de un convenio digno del metal de Bizkaia, y ha remarcado la importancia que tiene el salir a la calle para luchas por ella.
Tras meses de reuniones, se ha constatado que la patronal bizkaina del metal, FVEM, no quiere negociar un convenio provincial para el sector; bien al contrario, quiere desregular el sector del metal, quiere facilitar a las empresas la aplicación de la reforma laboral, quiere un convenio para poder recortar derechos y facilitar una mayor flexibilidad laboral, flexibilidad que conlleva la destrucción de empleo y hacer imposible la conciliación de la vida laboral, social y familiar. La patronal sólo hace puro chantaje “si quieres convenio, tienes que firmar mi propuesta, tienes que firmar la reforma laboral”. Hay que decirlo alto y claro: NO HAY UNA NEGOCIACIÓN EN LA MESA DEL METAL. Y LAB no va a ceder a ese chantaje.
Esta actitud de imposición de la patronal del metal no puede entenderse sin la actitud de sindicatos como ELA, CCOO y UGT que miran para otro lado, en vez de luchar por el convenio provincial. Mientras en otros sectores con la movilización conjunta entre diferentes sindicatos sí es posible la firma de convenios provinciales con cláusulas que frenan la reforma laboral ¿porqué en el metal no es posible?
No es casualidad que sea el convenio provincial del metal el que esté en esta situación. En un país industrial como el nuestro, en un eskualde como Durangaldea, dónde la industria del metal es el motor de la economía y del empleo, la regulación de las condiciones laborales del sector es totalmente necesaria. El sector del metal ha sido historicamente punta de lanza en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. No hay que olvidar además que gran parte de las empresas son pequeñas y medianas, dónde el miedo, la precarización, donde existen mayores desigualdades, necesita de unas condiciones laborales mínimas y dignas. Quieren llevar la negociación al ámbito de empresa porque es ahí donde somos más vulnerables, donde siempre se negocia a la baja, se empieza por las pequeñas, … pero acaba también en las grandes (no somos competitivos, sois muy caros hay que bajar salarios, tenéis que trabajar más horas al mismo precio… nos acabarán diciendo).
Y no está en juego sólo el convenio provincial, está en juego si va existir negociación colectiva en un futuro o ésta se va a utilizar para que se nos imponga la desregularización laboral que va a traer el empobrecimiento y la precarización de las condiciones de muchos trabajadores y trabajadoras. Y ante este empobrecimiento ¿que hace el Gobierno Vasco? Debe dejar de estar al dictado de la patronal, de CONFEBASK, de FVEM, de aquellos que esta crisis no ha llegado hasta sus casas, ni su familia.
Desde LAB no abandonamos a ningún trabajador; llevamos tiempo realizando un trabajo integral en el sector con propuestas tanto en las empresas en las que cuando tenemos representación suficiente logramos acuerdos con cláusulas antirreformas y sin pérdida de nuestros derechos, así como para el convenio provincial para lograr unos derechos para todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, creando un suelo mínimo para todas y todos.
Pero para esto es necesario que nos movilicemos. Por eso, LAB invita a todos los trabajadores y trabajadoras a acudir a la manifestación que se ha convocado para este viernes, 17 de octubre, a las 12:30, en Durango, plaza Txiki ta Otaegi.