2024-11-22
InicioFederacionesServicios PúblicosLAB se levanta de la mesa de la Función Pública por falta...

LAB se levanta de la mesa de la Función Pública por falta de garantías para un proceso de negociación real

LABek exige no más fraudes al personal de servicios públicos y una ley del empleo público propia, participativa y demacrática..

¡No más fraudes al personal de los servicios públicos!
Por una ley del empleo público propia, participativa y democrática

Ayer se celebró la reunión de la Mesa General de la Función Pública de la CAPV. Se trataba un único punto, el anteproyecto de Ley Vasca del Empleo Público. Debemos recordar que el 11 de septiembre se celebró la primera de las reuniones en relación a esta ley, reunión en la que se nos presentaron las grandes líneas de los cambios que pretenden introducir con este anteproyecto.

Al principio de la reunión hemos participado los cuatro sindicatos con representación en el ámbito. LAB le puso a esta reunión un objetivo muy claro: aclarar si el Gobierno Vasco tiene voluntad de abordar un proceso de negociación sin condiciones fijadas de antemano; siempre, con el claro objetivo de definir una Ley de Empleo Público propia que dé respuesta a las necesidades de nuestro ámbito, y a nuestra realidad. Es decir, para LAB la reunión de hoy no era tanto de negociación, como de explorar si había o no unas condiciones mínimas para negociar.

Ante nuestro requerimiento, el Viceconsejero Andrés Zearreta ha dejado claro que este mal llamado proceso de negociación está totalmente condicionado: de una parte, se parte de la aceptación del marco normativo estatal que no sólo condiciona sino que determina prácticamente todo el contenido de la ley; y por otra parte, nos explican que son ellos quienes en última instancia decidirán cuáles de las aportaciones realizadas se incorporan y cuáles no, es más, no garantizan que en el caso de que el texto definitivo que presentarán en la próxima reunión no concitara un apoyo mayoritario de la parte sindical, vayan a paralizar su tramitación, con lo cual, es posible que aunque el texto definitivo no se refrende por la parte sindical éste sea trasladado al Consejo de Gobierno y el Parlamento Vasco. En este sentido, LAB no ve ninguna posibilidad ni voluntad de abordar un verdadero debate.

Lo único que tiene en mente el PNV es cómo adaptar el modelo estatal del PP a la comunidad autónoma. O si nos quedamos con sus palabras, cuando dicen que no es un desarrollo del EBEP sino una ley propia, nos encontramos con una negociación de una versión a la vasca del mismo EBEP. Se nos acusa de hacer un ejercicio irreal, pero desde nuestro punto de vista lo verdaderamente irreal es plantear que es posible elaborar una ley que recoja nuestra propia realidad desde la aceptación de los límites de la normativa estatal.

Además las líneas maestras que se proponen en el anteproyecto van justo en una dirección diametralmente opuesta a lo propuesto por LAB:

Pretenden trasladar el modelo gerencial del ámbito de las empresas privadas al ámbito público a través de la figura de la Dirección Pública Profesional.

También se pretende trasladar la posibilidad de imponer EREs de la Reforma Laboral al ámbito de la administración pública.

El modelo de carrera profesional y evaluación del desempeño con el que se pretende impulsar un reparto salarial de manera más arbitraria y desequilibrada. Con lo que va a suponer también en relación a fomentar actitudes de sumisión y enchufismos, y castigar actitudes críticas y de protesta.

Ninguna posibilidad de conseguir un derecho de negociación verdadero.

Evitar la participación de trabajadoras y trabajadores y de la ciudadanía en general.

Por todo ello LAB se ha levantado de la mesa, no vemos condiciones para abordar un verdadero proceso de negociación.

Además, hemos de recordar que desde que el PNV entró a gobernar Jaurlaritza, no ha hecho otra cosa que intentar instrumentalizar la Mesa General intentando que fuera un espacio de cobertura a sus salvajes recortes, tal y como hizo cargándose el logro social histórico de la semana laboral de 35 horas. Son ya muchos los años que llevamos sin una verdadera negociación en Mesa General. Por eso decidimos levantarnos de la mesa cuando se atrevieron incluso con la ampliación de la jornada. Desde entonces, aunque los sindicatos de ámbito estatal hacía tiempo que decidieron volver a participar en esta mesa, en este caso estamos atónitos con la actitud demostrada por ELA. Sólo con el mero hecho de haber presentado más de 200 alegaciones ha demostrado una disposición activa a participar en este debate totalmente condicionado e interesado. Mientras en el ámbito de lo empresa privada, no participa en la Mesa de Diálogo Social al entender que no se dan condiciones para una verdadera negociación, se presta sin sentido ninguno, a participar con enmiendas parciales en este mal llamado proceso de negociación que ofrece el PNV, y que está totalmente amañado. ¿Acaso no es la Mesa de Diálogo Social de Aburto el equivalente a la Mesa General de Zearreta? ¿La cobertura social que se persigue en la primera acaso no es la misma que se persigue con la segunda?

En este sentido, volvemos a hacer un llamamiento a ELA para que no legitime este proceso participando en esta dinámica de alegaciones parciales.

LAB pondrá en marcha una dinámica de movilización en todas las instituciones – dependientes del Gobierno Vasco, forales y municipales – durante las siguientes semanas, para denunciar los contenidos de este anteproyecto y la nula voluntad negociadora que el PNV está demostrando en el Gobierno Vasco.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.