Esta semana, fruto del acuerdo firmado entre el sindicato LAB y el Departamento de Salud, se han puesto en marcha tanto las mesas de trabajo de sobrecarga laboral de Atención Primaria y Atención Especializada, como la mesa sobre la carrera profesional para el resto de personal de Osasunbidea que todavía no dispone de ella. LAB ve con buenos ojos que se vaya cumpliendo lo pactado y está trabajando con ahínco para que de esas mesas salgan medidas que mejoren las condiciones laborales de todos y todas las trabajadoras de Osasunbidea.
Las mesas sobre sobrecarga laboral de Atención Primaria y Especializada de Osasunbidea se han iniciado esta semana con el planteamiento de un cronograma de reuniones y el diagnóstico de situación por parte del servicio de prevención. Para LAB estas mesas deben ser una herramienta para realizar las propuestas necesarias que busquen soluciones a los múltiples problemas existentes en lo que se refiere a condiciones de trabajo, escasez de personal, aumento de los riesgos psicosociales (agresiones internas y externas) y multitud de puntos sin resolución anterior. En ese sentido, LAB quiere animar a toda la plantilla de Osasunbidea a que haga llegar al sindicato los retos, problemas y posibles soluciones de sus puestos de trabajo para poder trabajarlos y trasmitirlos en estos grupos.
A pesar de su escepticismo inicial, este sindicato va a tener una actitud propositiva y de denuncia para que estos grupos de trabajo generen soluciones reales a problemas ya crónicos, con propuestas concretas que beneficien a toda la plantilla de Osasunbidea. Se va a exigir también que las medidas generadas por estos grupos de trabajo se implementen finalmente en los servicios en los que se hayan detectado o se detecten los problemas de sobrecarga y/o mal funcionamiento.
Cabe destacar la problemática general plasmada en la mesa de trabajo de Atención Primaria, con innumerables problemas detectados, que deben ser solucionados con urgencia: desde la falta de personal hasta problemas para asegurar la atención que acaban repercutiendo no solo en las condiciones laborales de la plantilla, sino que influyen negativamente en la resolución de procesos con lo que afectan también en la actividad de la Atención Especializada.
La ley sobre la carrera profesional, “lo antes posible”
En cuanto a la mesa de trabajo sobre la carrera profesional, cabe destacar la intención por parte del Departamento de tener preparada la ley “lo antes posible”. Ya se han realizado las primeras aportaciones a la propuesta entregada por la Administración. LAB ha desarrollado un estudio previo de las diferentes carreras que hay en el Estado español para poder diseñar una carrera profesional de Osasunbidea que se ajuste a las necesidades y realidades de su plantilla y que garantice un desarrollo formativo de calidad.
Para el sindicato LAB es primordial que en esta carrera profesional no se discrimine a una parte de los trabajadores y trabajadoras de Osasunbidea. Para ello, ha exigido el reconocimiento de la carrera profesional de todo el personal de Osasunbidea, sanitarios y no sanitarios, funcionarios y laborales, todos y todas en las mismas condiciones. Además, LAB apuesta por el reconocimiento profesional de todos las categorías profesionales, por lo que ha solicitado el reconocimiento específico de los técnicos de grado medio (técnicos auxiliares de cuidados de enfermería, técnicos en farmacia, y técnicos de emergencias sanitarias) como ocurre en el Estado español.
En cuanto al itinerario formativo vinculado a la carrera profesional, LAB entiende que, siendo la formación un derecho, debe ser organizada, potenciada y gestionada desde lo público, y que sea adecuada y consensuada. La administración debe respetar el crédito formativo anual sin impedimentos y acabando con el mercadeo de cursos de empresas privadas y lobbies de formación. También aboga por un desarrollo profesional adaptado a los diferentes niveles, accesible y ágil.