El derecho a la salud se está cuestionando en Euskal Herria. Externalizaciones, privatizaciones, recortes de personal y presupuestarios, repagos… Medida tras medida, recorte tras recorte se están debilitando las bases de un sistema de salud público, universal y gratuito, única garantía para acceder en condiciones de igualdad a la atención sanitaria.
Al igual que el Gobierno de Barcina hizo en su momento, el Gobierno de Urkullu se ha limitado a aplicar lo que Madrid ordena. No ha habido en él ningún atisbo de desobediencia, ningún gesto por tratar de neutralizar los efectos que cuestionan el derecho a la Salud. Si en Madrid caminan hacia la privatización del Sistema de Salud, todo indica que el PNV va a acompañarle en esa dirección. Tal vez dos pasos más atrás, pero siempre en la misma dirección.
Las Plataformas de personas pensionistas de Euskal Herria han llamado a concentrarse mañana jueves, día 27, a las 12,00, frente al Parlamento de Gasteiz, coincidiendo con la comparecencia del consejero de Salud Darpon. LAB se adhiere a su exigencia de un Sistema de salud público, universal y gratuito. Animamos a la defensa del derecho social a la salud. Hoy es el repago farmacéutico, y ya se están anunciando nuevos recortes y ataques en materia de Salud. Frente a quienes no están dispuestos a defender y garantizar el derecho social a la salud en clave de igualdad, es más necesaria que nunca la movilización y la presión.
{module[111]}