Ante la imposición por parte de Osakidetza, las trabajadoras y trabajadores de la Zona Rural de Araba irán a la huelga el próximo 27 de abril de 2023.
La Dirección de la OSI Araba impone sus condiciones draconianas con el pretexto de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la llamada Ley Iceta, sin contar con la plantilla ni negociar con la Junta de Personal de Atención Primaria, órgano unitario de representación de los y las trabajadoras.
Es por ello que iniciaron un proceso movilizador que contó con el apoyo de todos los sindicatos con representación en la Junta, diversas plataformas ciudadanas y diversos Ayuntamientos de la zona; movilizaciones que han sido desoídas por una Dirección prepotente que sólo entiende el lenguaje de la confrontación.
Las y los trabajadores han decidido dar un paso más en este proceso movilizador e ir de manera unitaria a la huelga el día 27; unidad que ha decidido romper ELA de manera unilateral, convocando por separado la misma. Los sindicatos LAB, SATSE, SME, ESK, UGT, CCOO y SAE consideramos que la decisión de ELA rompe deslealmente la unión y se apropia de la lucha unitaria. Creemos que el interés es la defensa del colectivo trabajador de la zona rural y de la atención que se presta a la ciudadanía, más que en el de obtener un rédito particular.
Una defensa de unas condiciones de trabajo apropiadas que puedan garantizar unos servicios públicos sanitarios de calidad para la población. Osakidetza, sin embargo, ha decidido ignorar por completo al personal. Ha dejado de lado las propuestas de las trabajadoras, siguiendo con su hoja de ruta hacia la desolación de la atención en las poblaciones rurales.
Ante esta actitud las trabajadoras y trabajadores saldrán a la huelga el próximo 27 de abril. Denunciando la precarización que está sufriendo la atención primaria del ámbito rural y en defensa de unos servicios públicos de calidad.