Hoy, convocadas por LAB, cientos de personas han tomado las calles de Sestao para reivindicar un futuro digno para las y los trabajadores de Ezkerraldea y Meatzaldea. Y es que hace tiempo que el PNV y el PSOE pusieron en marcha una estrategia de desindustrialización en Ezkerraldea y Meatzaldea, destruyendo el tejido industrial y, a cambio, implantando el sector de los servicios en beneficio de la logística y el almacenamiento.
Dicha política ha traído, por un lado, la demolición de la industria: deslocalizaciones de empresas, despidos colectivos, cierres… Miles de puestos de trabajo han desaparecido en las últimas décadas, y en aquellos que todavía se mantienen en pie, siguen precarizando a las y los trabajadores, con subcontrataciones y ETT (empresas de trabajo temporal). Por otro lado, la mencionada política ha propiciado un importante crecimiento del sector servicios, con una constante expansión de los centros comerciales (30 años desde la apertura de MAX CENTER, 20 años desde la inauguración de MEGAPARK), logísticos (AMAZON) y de almacenamiento (COSTCO). Estos comercios de gran superficie sólo ofrecen empleo precario: contratos temporales, convenios estatales, salarios bajos…
La precaria situación de la oferta de empleo en Ezkerraldea y Meatzaldea es consecuencia de determinadas decisiones políticas, no es natural. Por eso, estamos convencidos de que con organización y lucha se puede cambiar la situación. Nos quieren atomizadas/os, dispersas/os, aisladas/os, desesperadas/os, y que no creamos en la capacidad de la clase trabajadora para transformar la realidad. Pero LAB tiene una propuesta factible para conseguir empleos y vidas dignas y de calidad: el triple reparto: repartir el empleo, los cuidados y la riqueza.
Para dar pasos hacia un modelo social en el que la vida se sitúe en el centro, sólo hace falta voluntad política. En esa dirección seguiremos poniendo nuestro grano. A través de la acción sindical colectiva vamos a poner límites a la patronal y a los políticos; poniendo en valor y promoviendo la negociación colectiva, porque aquí trabajamos, aquí queremos decidir y negociar nuestras condiciones; vamos a seguir exigiendo un plan estratégico integral para Ezkerraldea y Meatzaldea, porque necesitamos medidas concretas para dignificar las condiciones de trabajo y de vida. Además, afrontamos el derribo de los servicios públicos. Y es que la política neoliberal de PNV y PSOE está derribando los servicios públicos dependientes del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos.