Representantes de LAB Irakaskuntza denuncian la actitud del Gobierno Vasco en materia de educación y reivindican una nueva Ley de Educación que reorganice el panorama actual y posibilite dar pasos en la construcción de un sistema propio para Euskal Herria.
LAB reivindica que Euskal Herria necesita dar pasos en la construcción de un sistema educativo propio
Al Gobierno Vasco le hemos dado demasiadas oportunidades para negociar, pero ya nos hemos aburrido de oír solamente palabras bonitas.
Nos hemos hartado de oír que la Educación no se toca, que se han realizado nuevos contratos…
Por una parte es verdad que este Gobierno no toca la Educación: no negocian los convenios laborales de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de las escuelas de la administración (profesores/as, limpiadores/as, cocineros/as, trabajadores/as de educación especial,…), en las escuelas concertadas e Ikastolas recortan los conciertos que están negociados provisionalmente, aunque sus necesidades hayan incrementado, no amplían las partidas presupuestarias de Haurreskolak Patzuergoa o la Universidad,…
Puede que el Departamento de Educación haya ampliado su plantilla, pero no lo suficiente para hacer frente al incremento de los alumnos y las alumnas. Las necesidades también, incluidas las necesidades especiales de los alumnos y las alumnas claro, son cada vez mayores. ¿Como le va responder la Comunidad Educativa a esas necesidades con las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras en el aire y con cada vez menos recursos? Las condiciones laborales y los recursos son el eje de la calidad en la Educación.
Pero por otra parte, este departamento sí ha tocado la educación, ha obedecido a todas las imposiciones de Madrid; y en vez de mejorar, hoy en día nos encontramos con peores condiciones. En unos casos los sueldos primero se recortaron y luego se congelaron; y en otros casos hay deudas con los trabajadores y trabajadoras.
Para LAB, está clara esta situación, de lo que el Gobierno Vasco proyecta o quiere proyectar a la realidad hay un gran salto, vía decreto o por medio de leyes propias, esta es la realidad: en la Mesa General incremento de la jornada laboral por decretazo, recortar los conciertos educativos cuando todavía están en vigor,…
A todas estas cuestiones hay que sumarles más conflictos: niveles de conocimiento/uso del euskara, el currículum,… Y como no, el enésimo ataque de Madrid, la LOMCE.
Nosotros y nosotras lo tenemos claro, la mejor manera de hacer frente a este nuevo ataque de Madrid es, que Euskal Herria, en el ámbito de la Educación también, desarrolle su camino. A la LOMCE a que responderle construyendo un Sistema Educativo propio.
Siendo este el diagnóstico actual del mundo educativo, creemos que ya es hora de empezar a dar pasos en la construcción de un Sistema Educativo propio para Euskal Herria:
• Necesitamos una nueva Ley de la Educación. En esa ley se debería de reorganizar el panorama educativo actual, buscando un sistema adecuado a la realidad. Por lo menos debería de recoger estos ejes: la superación de los modelos de titularidad pública, Euskal Curriculuma, un único modelo de inmersión para conseguir alumnos/alumnas euskaldunes plurilingües, un sistema inclusivo, coeducativo, participativo, transparente y gratuito.
• Una mayor financiación para educación. La educación como servicio público de base, debe tener todos los recursos económicos que necesita. La ley que debería responder a esta nueva financiación debe de alimentar el sistema educativo en general, acorde con un modelo nuevo de sistema de titularidad publica que tenga como base los derechos educativos.
• Por las decisiones que han ido tomando Madrid y los diferentes gobiernos, el modelo de relaciones laborales ha sufrido profundos cambios. En estos momentos sobre todo, es cuando sufrimos en nuestro sector los bloqueos fruto de esos cambios. En este sentido, queremos remarcar la importancia de la negociación colectiva propia, de Euskal Herria; y por ello pedimos al Gobierno Vasco que tome compromisos para defender y desarrollar el marco vasco para relaciones laborales.
Estando la Educación en este grave atolladero, exigimos al Gobierno Vasco que aclare cuál es su postura y que intención tiene, y como no que empiece a desarrollarlo de inmediato. Los recursos intermedios, los resquicios, el tiempo, … se están agotando, y deberá de concretar cual va ha ser la hoja de ruta a seguir, y que participación vamos a tener los diferentes agentes educativos en ello.
La educación es un derecho básico, uno de los pilares más importantes en el desarrollo de un pueblo. En este sentido, LAB esta dispuesto a hacer su más sincera aportación.