Delegados y delegadas del sector se han movilizado en Bilbao frente a la Diputación Foral. Alrededor de 3000 personas trabajan en Bizkaia con personas que sufren desigualdades sociales y condiciones de vida vulnerables.
Señalamos que la última mesa negociadora la patronal ha tenido poca vergüenza y poca empatía hacia el sector y ha mostrado un gran desconocimiento sobre la realidad que vivimos los trabajadores y las trabajadoras. Entre otras cuestiones, nos ha acusado de estigmatizar una y otra vez a determinados colectivos cuando se ha hablado de los riesgos que requieren una especial protección en la salud laboral. Pues bien, la patronal propone solamente recoger los hechos, hacer una evaluación dentro de un año y, en función de ello, tomar medidas, desoyendo lo expresado por los trabajadores y las trabajadoras del sector que participamos en dicha mesa.
En cuanto a los salarios, los sindicatos hemos puesto sobre la mesa la pérdida de poder adquisitivo que sufre el sector y la patronal nos llama, sin ningún pudor, mentirosos y demagogos, ya que sostiene que los trabajadores y trabajadoras no hemos perdido poder adquisitivo. Por si esto fuera poco, propone que no se establezca ningún incremento salarial para 2022; el 2,5% por debajo del IPC para 2023 y el 3,5% por debajo del IPC para 2024/2025.
Los trabajadores y las trabajadoras hemos sido insultadas y estamos indignadas. Desdse LAB creemos que para desbloquear la mesa hay que dar un salto cualitativo, situar el debate en el centro de las asambleas y sacar el enfado a la calle.