Hoy, 11 de septiembre, el Gobierno Vasco nos ha convocado a los sindicatos para presentarles el borrador de la Ley Vasca de Empleo Público. En la reunión LAB ha reivindicado la necesidad de una Ley Propia de Empleo Público y plantea unas mínimas reglas de juego para poder llevar a cabo el proceso de creación de dicha ley.
LAB ha venido denunciando hace tiempo que no le gusta el modelo de condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de los servicios púbicos por motivos de peso: reproduce el modelo fijado por la normativa española, abre las puertas de par en par a la privatización y a la precariedad, se las cierra a la participación, capacidad de aportación y motivación de las plantillas, fomenta la división, impide el funcionamiento en euskara…
Así las cosas, LAB reivindica la necesidad de una Ley Propia de Empleo Público.
Sin embargo, para el proceso de creación de esta ley en nuestra opinión es necesario garantizar unas mínimas reglas de juego:
• Que la concreción de la ley sea el resultado de una reflexión y acuerdo entre los agentes sindicales e institucionales, sin otras limitaciones de ámbito legal, es decir, sin tener en cuenta los topes que impone la ley básica estatal del EBEP – Estatuto Básico del Empleado Público.
• Terminar con el poder que tiene la Administración para imponer unilateralmente las condiciones laborales de las y los trabajadores de los servicios públicos, es decir, abrir totalmente las puertas al derecho de negociación.
Esto es lo que LAB planteará al Gobierno Vasco en esta primera reunión: si las reglas de juego van a recoger esos mínimos, o si su intención es desarrollar el EBEP en la CAPV.
Para LAB es muy importante despejar esta cuestión, por una parte para poder llevar a cabo la negociación de la ley en unas mínimas condiciones democráticas, y por otra porque es básico para la construcción del otro modelo de empleo público que defendemos. En definitiva hacer el ejercicio de negociación partiendo desde nuestras propias características y reflexiones, o desde los límites impuestos por el EBEP puede dar unos resultados muy diferentes.
Valoraremos la situación en función de la respuesta que dé el Gobierno Vasco al planteamiento que llevaremos a la reunión. Asimismo, si nos expresan su voluntad de negociar con unas reglas de juego democráticas les exigiremos que pongan en práctica algunos gestos, ya que en definitiva el gobierno que está liderando esta negociación el precisamente la administración más activa a la hora de imponer recortes en Hego Euskal Herria.
Valoración de LAB sobre la presentacion del anteproyecto de la llamda Ley de Empleo Público Vasco
Una ley propia para construir un nuevo modelo de empleo público [INFO]