El proceso constituyente de Euskal Herria es una oportunidad y una vía para la transformación social, tal y como señala LAB en su declaración con motivo del Aberri Eguna de 2024.
Para LAB el Aberri Eguna de este año es especial, porque el 2024 celebramos nuestro 50 aniversario. Y precisamente, su creación está estrechamente vinculada a la principal reivindicación histórica del Aberri Eguna: la liberación nacional de Euskal Herria.
Desde el punto de vista de LAB, la liberación nacional y la transformación social van de la mano. El proceso constituyente de Euskal Herria es una oportunidad y una vía para nosotros y nosotras. Nuestro norte es liberarnos de los dos estados que sitúan el capital en el centro y crear una República Vasca independiente que ponga a la vida en el centro.
Estos 50 años, con sus luces y sus sombras, han sido fructíferos en este sentido. Junto con otras fuerzas sociales, sindicales y políticas, hemos hecho frente a diferentes estrategias para hacer desaparecer a Euskal Herria. Hemos constituido herramientas sociales, políticas e institucionales propias en distintos ámbitos, entre otros, en el sindical.
Euskal Herria se ha constituido como ámbito autónomo para la organización y la lucha sindical (en Hego Euskal Herria) y se está constituyendo (en Ipar Euskal Herria), en coordenadas totalmente diferentes al sindicalismo de ambos estados. Hemos actuado con agenda propia y así lo estamos haciendo, situando a Euskal Herria como objetivo y punto de partida. Partiendo de la lucha por las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores, fomentamos cambios sociales y políticos, los estamos fomentando.
De cara al futuro, para hacer frente a la crisis ecológica y económica sistémica del ámbito internacional, Euskal Herria necesita herramientas de estado. Necesitamos políticas soberanas en lo que respecta al proceso de euskaldunización, a la transición energética o al sistema sanitario o de cuidados. También en el ámbito sociolaboral, para mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores vascos, necesitamos un marco propio de relaciones laborales y protección social.
Hay posibilidades políticas para avanzar en dichos objetivos. Desde Irlanda hasta Euskal Herria el independentismo de izquierda se está fortaleciendo. En los tres ámbitos territoriales de Euskal Herria se está abriendo el debate sobre el estatus. Y aunque sea de forma diferente, la cuestión territorial está siendo objeto de debate tanto en el Estado español como en el francés.
Nada está escrito y el futuro se determinará en función de la correlación de fuerzas. Avanzaremos en el proceso constituyente y de transformación de Euskal Herria a través de la lucha sindical, social y política, teniendo en el horizonte a la Euskal Herria independiente, socialista y feminista.
Pasos hacia el marco vasco de relaciones laborales y protección social
LAB se ratifica en la voluntad de asumir los desafíos propuestos, el 19 de febrero, al hilo del 30 aniversario de la histórica manifestación nacional por el marco vasco:
- Renovar los Estatus Políticos tanto en la CAV como en Nafarroa. Consiguiendo la capacidad legislativa para poder decidir aquí las condiciones laborales y de vida, además del reconocimiento nacional.
- Mientras tanto, tanto en la CAV como en Nafarroa, establecer un salario mínimo de 1.400 euros y una pensión mínima de 1.080 euros para dignificar las condiciones laborales y de vida y superar las brechas salariales.
- Reforzar el marco propio para la negociación colectiva, para hacer frente a la estatalización, para que los convenios de aquí prevalezcan de forma absoluta y para que los colectivos de trabajadores y trabajadoras sin convenio también cuenten con el suyo, negociado en nuestro ámbito.
- Fortalecer los servicios públicos en el ámbito público: mejorar las infraestructuras; incrementar las plantillas y mejorar los ratios; recuperar el poder adquisitivo; publificar ámbitos como los cuidados y crear un sistema público comunitario de cuidados.
- En lo que respecta a Hego Euskal Herria, levantar los límites establecidos por el Estado español para poder decidir aquí nuestras condiciones laborales y de vida (para establecer el salario mínimo, en lo que respecta a la estructuración de la negociación colectiva, para establecer los salarios y las tasas de reposición de las y los trabajadores del ámbito público, consiguiendo la transferencia de la Seguridad Social…).
- En lo que respecta a Ipar Euskal Herria, dar nuevos pasos en el proceso de institucionalización y, concretamente, constituir el marco propio para la negociación colectiva.
Llamamiento a la movilización
Basándose en la mencionada reflexión, LAB hace un llamamiento a participar en las movilizaciones organizadas al hilo del Aberri Eguna:
- El 30 de marzo en el acto organizado por Euskal Herria Batera.
- El 31 de marzo en los actos organizados por el independentismo de izquierda en Ustaritz y Baiona.
- En la convocatoria para hacer visible la ikurriña y otros símbolos nacionales tanto en las casas o en otros ámbitos