El sindicato LAB se movilizó ayer en Bilbao, frente al CRL, para reclamar nuevos pasos en la negociación del convenio sectorial de las residencias de Bizkaia.
Llevan once meses de negociación de un convenio que sustituya al vigente actual, pero las trabajadoras han tenido que que soportar demasiadas excusas para no avanzar.
Por una parte, una patronal emperrada en la aplicación de una reforma que nos retrotraería a un sector sin regularizar y con unas condiciones mucho peores que las actuales.
Por otra ELA, con un 63% de representatividad, que ha dejado claro su orden de prioridades; los convenios de empresa son condición sine qua non para avanzar en el tratamiento de otros temas, bien sean medidas antirreforma o bien, contenidos reivindicativos (vigencia, salarios, antigüedad, IT, festivos, domingos, jornada…).
En la última sesión sorprendió a propios y extraños con un planteamiento nuevo; el sindicato mayoritario está dispuesto a rebajar las exigencias de las condiciones laborales (los citados contenidos reivindicativos) con tal de que la Patronal acceda a su fórmula de garantizar las condiciones mediante convenio de empresa.
Como hemos dicho más de una vez, este sindicato no ve que los convenios de empresa sean la única fórmula de garantizar la aplicación de unas condiciones laborales dignas. Es más, volvemos a recordar, que el convenio de referencia, Y DE APLICACIÓN ha de ser el del sector, sin negar, que allá donde hubiere mejores condiciones, se tienen que respetar.
En este sentido, y tras la presión para que la Diputación se implicara en este conflicto, el pasado 29 de octubre ésta publicó una instrucción que garantizaría la aplicación del convenio vigente, ahora el III. Convenio Sectorial y después el que lo sustituya.
Desde LAB exigimos que esta fórmula sea desarrollada, para que concluya en otra de carácter obligacional, con los mecanismos suficientes para, de no aplicarse en cada centro con una sola plaza concertada, pudieran darse las medidas convenientes para que los servicios públicos sean de calidad para personas usuarias y dignas para las trabajadoras.
Así, pedimos también a la Patronal que desista en su postura de “dudas jurídicas” sobre la vigencia del actual convenio. Dos nuevas sentencias en nuestro territorio avalan la postura de los sindicatos, que aseguramos, que el convenio del sector de Bizkaia está y estará vigente después del 31 de Diciembre del 2014, a no ser que antes firmemos unos que lo sustituya.
Sin embargo, para que eso suceda, tenemos que superar los debates sobre convenios de empresa/convenio del sector en esa Mesa. Y es que, ese escenario es para negociar el convenio del sector de residencias y no acuerdos individuales para empresas con representación fuerte, que obligaría a una plantilla a estar en pie de lucha constantemente por unas condiciones que sólo se les sería de aplicación a ellas.
{module[111]}