2025-04-12
InicioUncategorizedLAB reclama la capacidad plena de decision sobre los puertos de interes...

LAB reclama la capacidad plena de decision sobre los puertos de interes general

Santurtziko Portua. Argazkia: [url=http://www.flickr.com/photos/maskedmalayan/4224387137/sizes/z/]Jon Díez Supat[/url]
El sindicato LAB muestra su preocupación y denuncia el acuerdo alcanzado el martes 19 de marzo en el Congreso de los diputados en Madrid en donde los partidos PP, PSOE Y UpyD se oponen a una moción no de ley en la que se reclama la transferencia al Pais vasco de los puertos de interes general situados en la CAV: Pasaia y Santurtzi.

Desde el sindicato LAB consideramos que la mejor manera de defender el futuro de los puertos vascos , su actividad y eficiencia , es consegir que estos pasen a ser gestionados desde la cercania. Exigimos que pasen a ser de titularidad publica vasca, que se actué buscando la complemementarida y coordinación entre ellos buscando la eficiencia social, economica y medioambiental de nuestras infraestructuras económicas. El futuro de nuestros puertos debemos decidirlo en Euskal Herria, impuldando su la actividad ligada al desarrollo industrial y economico de nuestro pueblo.

Asi mismo consideramos que la mejor manera de defender los puestos de trabajo actuales y futuros en los puertos , y de unas condiciones de trabajo dignas es garantizando su gestión desde el ámbito público y que sea ejercida desde Euskal Herria .

Con este objetivo reclamamos la defensa de un marco propio de relaciones laborales y de seguridad social con herramientas y capacidades suficiente . Esta decisión es la única que nos va a permitir defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito laboral , y también reclamamos competencias plenas en el apartado politico para poder gestionar servicios públicos esenciales para el desarrollo económico de este pueblo como son los puertos de interes general.

A esto además , debemos sumar la necesidad de decidir aquí las cuestiones que nos afectan, en la constatación de que es en Euskal Herria donde trabajamos y es aquí donde debemos decidir sobre servicios e infraestructuras del trasporte tan vitales para nuestro país como son las portuarias.

Es por ello por lo que solicitamos a todos los grupos politicos de la CAVP una implicación mayor que la actual y qué actuen como país. Las y los trabajadores de puertos , al igual que lñas plantillas de nuestros aeropuertos o ferrocarril necesitamos un consenso institucional y un compromiso claro y explicito en lograr la capacidad de decidir , organizar y gestionar los puertos de interes general en y desde Hego Euskal Herria. Es hora de buscar alternativas en las camaras de Iruña y Gasteiz más allá de las trabas que se nos impongan en Madrid. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

“Somos una nación. Somos trabajadores y trabajadoras vascas”, declaración del Aberri Eguna

Seguidamente podéis leer aquí la declaración de LAB con motivo del Aberri Eguna de 2025.

Se ha conseguido constituir la mesa UDALHITZ con garantías suficientes para iniciar la negociación

Después de 15 años, LAB pide a EUDEL que actúe con responsabilidad y respeto hacia las personas trabajadoras de las entidades locales. Ya va siendo hora de renovar el marco normativo de UDALHITZ, referencia imprescindible para las instituciones municipales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

LAB pide un nuevo amparo legal que dé seguridad jurídica al euskera

LAB denuncia rotundamente la decisión del Tribunal Supremo español de impugnar el decreto que desarrolla la Ley de Instituciones Locales.