A primera hora de la tarde de hoy se ha vuelto a reunir la mesa de negociación del que debería ser el primer convenio de residencias de Nafarroa, donde las patronales han presentado su última propuesta; una propuesta que el sindicato LAB ha tildado de vergonzosa, dado que, entre otras cosas, plantea una vigencia de solo dos años y además deja las condiciones de 2026 a expensas de una posible negociación entre el Gobierno y la patronal, algo que dejaría a las trabajadoras sin el derecho a negociar sobre sus condiciones laborales.
En la propuesta que las patronales de residencias de Nafarroa han presentado a los sindicatos, éstas han obviado por completo el año 2024 y han ofrecido un convenio con una vigencia de únicamente dos años (2025 y 2026). Pero es que, además, solo aseguran las condiciones del primer año, ya que las del segundo las vinculan a una posible negociación entre el Gobierno de Nafarroa y las patronales, dejando así a las trabajadoras sin el derecho a decidir sobre sus condiciones laborales, algo que este sindicato no va a permitir.
A LAB le parece vergonzosa la propuesta de las patronales, que además plantean las incapacidades temporales unidas al absentismo, con un porcentaje muy lejos de la realidad de este sector. Después de años de negociación, sigue quedando claro que las patronales solo quieren seguir lucrándose a costa de las trabajadoras de residencias, sigue quedando claro que solo están dispuestas a negociar un convenio financiado 100% con dinero público. En opinión de LAB, la postura de las patronales es inaceptable y llama a las trabajadoras a participar en futuras movilizaciones.