LAB rechaza el intento que el Gobierno Vasco, bajo el paraguas de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, está realizando junto con algunos ayuntamientos para iniciar procesos selectivos conjuntos cubriendo indistintamente las vacantes en la Policía Municipal de varios ayuntamientos.
Esta propuesta ataca la autonomía municipal al hacer dejación de las competencias propias sobre las OPEs y el empleo público municipal, diferenciando a estos trabajadores y trabajadoras del resto de empleados y empleadas municipales. Además, exime de responsabilidad a gobiernos varios de ayuntamientos en cuanto a las tasas de interinidad que existen en los mismos, lo que crea una situación de precariedad entre trabajadores y trabajadoras y en el servicio.
Este intento de centralización desprecia la especificidad municipal y uniformiza un modelo de policía alejado de la realidad de cada municipio, donde no van a quedar garantizados aspectos importantes para una Policía Local cercana a la ciudadanía en relación a las especificidades propias de cada municipio, a sus ordenanzas municipales, a su relación con la ciudadanía, etc.
Por tanto, desde LAB denunciamos los movimientos realizados a espaldas de las y los trabajadores y su representación sindical. Además, exigimos al Gobierno Vasco que deje de inmiscuirse en la competencias municipales, y en la definición y carácter de las Policías municipales que son exclusivamente competencia municipal. Sin olvidar a los gobiernos municipales varios, que sin ofrecer información y consulta con la representación de sus trabajadores y trabajadoras, se deshagan de su responsabilidad a la hora de ofrecer un servicio de calidad y cercano a la ciudadanía que representan, debiéndose a una Policía Local euskaldun, de proximidad al municipio y sus habitantes y preventiva en la labor policial.