2024-07-23
InicioLAB rechaza la decisión y actitud sumisa del Gobierno Vasco a la...
Array

LAB rechaza la decisión y actitud sumisa del Gobierno Vasco a la hora de implantar el repago farmaceútico

Este repago va a suponer el incremento de las aportaciones en farmacia de las personas asalariadas, pasando del 40% al 50% y la obligación para las personas pensionistas a aportar un 10% en los gastos de farmacia, lo que supondrá entre 8 y 16 euros al mes.

La medida se añade a la retirada de financiación de más de 400 medicamentos, principalmente utilizados por personas mayores y enfermos crónicos; así como el repago por el transporte no urgente en ambulancias, prestaciones ortoprotésicas, productos dietéticos,…

El repago es un sistema injusto y un atentado contra la salud. Esta medida que, tan sólo beneficia a la buena salud de las empresa farmacéuticas, implica que el Sistema de Salud sea cada vez menos público, menos universal, menos gratuito, y en consecuencia, más desigual. Se castiga así a los sectores más débiles que se verán obligados a prescindir de tratamientos y medicinas por falta de medios económicos.

Resulta inaudita la falta de contundencia del Gobierno de Urkullu, que imitando al de Barcina, se limitan a aplicar medidas injustas. Resulta preocupante la falta de reacción y voluntad para no aplicar estos recortes, y los que seguirán viniendo. Hacer de los recursos ante el Tribunal Constitucional la única defensa es una auténtica burla, de quien quiere aparentar pero que al final es complaciente. Unas instituciones así no sirven para responder a las necesidades de la mayoría social de nuestro pueblo. Es preciso promover y articular respuestas como pueblo que nos permitan en Euskal Herria contar con nuestro propio Sistema de Salud y decidir de verdad sobre nuestras condiciones de vida y de salud.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.