Hoy, 7 de febrero, se ha firmado el convenio de Michelin, en Lasarte para esa planta, y en Valladolid para el resto de las plantas del Estado. LAB considera que se han cocinado unas condiciones regresivas en Valladolid y se han traído a las plantas vascas, de distinta forma.
LAB rechaza abiertamente la aplicación de las condiciones acordadas entre la empresa y CCOO, UGT, CSI y USO a las plantillas de Lasarte y Gasteiz, ya que que mantienen la precariedad ya existente, incluyendo también nuevos recortes.
En ese sentido, queremos denunciar que no se recoge ninguna subida salarial para el año 2019 y se aumenta la jornada laboral (para el sistema 5×8), lo que consideramos inaceptable.
Respecto a la contratación, si bien recoge la conversión de los contratos eventuales a indefinidos al transcurrir 1 año, queremos recordar que esto no es sino cumplir la legislación. Sin embargo, no recoge la eliminación de la doble escala salarial para los nuevos ingresos que aceptaron CCOO, UGT, CSI y USO en el anterior Convenio.
Tampoco se recogen mejoras sustanciales en la flexibilidad salvaje que existe, ni en salud laboral, ni en igualdad, ni en el ámbito social,…
Por todo ello, LAB rechaza frontalmente este Convenio y aboga porque las plantillas sean protagonistas en la pelea por sus condiciones laborales. En ese sentido, LAB seguirá trabajando para mejoras las condiciones laborales de toda la plantilla.