Ha manifestado su intención de seguir impulsando luchas sindicales y sociales para mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores,
LAB ha realizado hoy en Bilbo la comparecencia de inicio curso. La coordinadora general, Garbiñe Aranburu, ha marcado como objetivo principal del curso seguir mejorando las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadores. Las prioridades de LAB serán dignificar las condiciones laborales y salariales y asegurar a los y las trabajadoras unos servicios públicos de calidad.
«Queremos y necesitamos medidas, consensos, acuerdos a favor de las y los trabajadores para garantizar una vida digna y para ello, en este curso, tal y como venimos haciendo en los últimos años, seguiremos generando e impulsando la mayor dinámica y lucha sindical y social posible», ha señalado Aranburu.
Las reformas y políticas neoliberales, que han sido impuestas durante largos años, han generado desequilibrio en el reparto de la riqueza, brechas entre las y los trabajadores, la no colectivización de las tareas de cuidado y el debilitamiento de los servicios públicos. En ese sentido, Aranburu ha denunciado que ahora la patronal ha encontrado otra vía para «seguir exprimiendo a los y las trabajadoras e imponer nuevos recortes en los derechos laborales». Se ha referido al absentismo: «Dicen que hay que controlar el absentismo. Esto es absolutamente despreciable, y más grave por parte del Gobierno Vasco del PNV dar por bueno ese marco discursivo «.
«Es la patronal la que es absentista, porque incumple la ley de prevención», ha denunciado, en referencia a los accidentes laborales y a las y los trabajadores fallecidos. El número de accidentes laborales y el número de muertos sigue siendo inaceptable. 39 trabajadoras y trabajadores han fallecido ya en lo que va de año, el último el mismo sábado. La portavoz de LAB ha denunciado que las enfermedades laborales «se esconden», «la patronal trabaja para reducir los costes laborales y aumentar los beneficios de las empresas, la salud de las y los trabajadores les importa un bledo». Así, ha deplorado la ayuda que tienen las empresas por parte de las mutuas patronales para que los y las trabajadoras tengan que ir a trabajar aun cuando se encuentren sin recuperarse y enfermos y enfermas, y ha añadido que eso también supone “una vía para la privatización de la salud”.
Señalando que sin lucha no hay medidas a favor de las y los trabajadores, Aranburu ha respondido con un «no rotundo» a quienes reclaman que se abandone la confrontación: «En los tiempos que vivimos, pedir a los trabajadores y trabajadoras, a los sindicatos, que renuncien a la lucha, es pedir que se dé por buena la precarización y LAB nunca aceptará eso». Y ha puesto como ejemplo la lucha de Cementos Rezola, «gracias a la lucha estamos mitigando los efectos de la destrucción de empleo que se pretende llevar a cabo con el pretexto de la transición energética».
También ha recordado otros logros conseguidos a través de la lucha: «Por la vía del sindicalismo feminista hemos puesto sobre la mesa la necesidad de transformar el modelo de cuidados, empoderar a las mujeres* y las trabajadoras de cuidado han dado un paso adelante, hoy se habla de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. O, gracias a la lucha de la intersindical y de las Plataformas por la Sanidad, hemos conseguido poner de manifiesto el declive de Osakidetza y situar el tema en la agenda política «.
«Sin presión sindical y social, ni han sido ni serán posibles acuerdos a favor de los y las trabajadoras. Ni ante la patronal en la negociación colectiva ni por parte de los responsables políticos en los cambios que exigen las políticas públicas «.
Tanto en los centros de trabajo como en la calle, el sindicato hará valer la fuerza obtenida por la vía de la activación para luchar por los cambios en las políticas públicas, para influir en las instituciones. En este sentido, esta semana tenemos dos citas importantes.
1. Reunión con el Consejero de Economía, Trabajo y Empleo. LAB le trasladará las siguientes demandas en materia de trabajo, empleo y salud laboral.
En primer lugar, LAB le reclamará mejorar la calidad del empleo, dignificar los salarios y establecer un salario mínimo de 1.600 euros. También la necesidad de reducir la jornada laboral.
En cuanto al empleo, LAB también hará hincapié en la situación de las trabajadoras del hogar: exigirá pasos para garantizar el derecho a la negociación colectiva de este colectivo de trabajadoras. Las representantes sindicales incluirán en la reunión el racismo laboral y los abusos que se producen en relación con la situación de las y los trabajadores migrantes.
En segundo lugar, en materia de salud laboral, LAB exigirá políticas para hacer frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y pedirán al consejero que se oponga a los nuevos recortes que la patronal pretende aplicar con la excusa del absentismo y que la interpele para que haga cumplir la Ley de Prevención.
2. Reunión de la Mesa de Sanidad. Si se va a conseguir un Pacto Sanitario debe ser con el apoyo de la mayoría de las y los trabajadores. Hay que cambiar las políticas en cinco temas o medidas:
- Plan para acabar con la política de privatización y concertación y publificar los servicios privatizados.
- Más personal, estable y con condiciones dignas.
- Mejorar la situación de Atención Primaria con carácter de urgencia.
- Más medios para prevenir y atender problemas de salud mental.
- Plan de euskaldunización de Osakidetza.
Este curso, LAB seguirá impulsado la organización y la lucha de trabajadoras y trabajadores para alcanzar acuerdos a favor de estos y estas, tanto de cara a unos servicios públicos de calidad como en el caso del empleo.