Estamos viviendo un curso convulso en lo que a educación se refiere. Se pueden percibir aires de cambio desde los viñedos de la Ribera hasta el salitre del mar Cantábrico. Pero desagraciadamente el hedor que desprende la LOMCE es el más penetrante.
Para LAB la solución está en respirar nuestro propio aire. Nuestros pulmones están adaptados para respirar el aire de nuestro entorno, y queremos que ese aire cada vez más limpio y saludable. Así desde LAB queremos avanzar en las líneas estratégicas marcadas por este sindicato; además de denunciar las imposiciones queremos dar pasos en la construcción del sistema educativo que necesita y quiere Euskal Herria. Porque como ya hemos dicho en otras ocasiones la desobediencia no es solo mostrar posturas contrarias sino desarrollar nuestro propio camino. Y dicho camino lo queremos desarrollar teniendo en cuenta las realidades propias, en el día día, mediante propuestas reales.
Por tanto la siguiente propuesta, es una propuesta para cuidar nuestros pulmones y llevar a cabo una vida saludable. Así LAB quiere poner en manos de los centros de Euskal Herria dos recursos para dar pasos hacia un sistema educativo propio:
1.-Bases para la elaboración del Proyecto Educativo del centro: Proponemos siete ejes (basado en Euskal Curriculuma, con visión emancipadora, con el fin de conseguir alumnado vasco plurilingüe, coeducación, garante de la igualdad de oportunidades y diversidad, participativa y dinámica) a desarrollar entre toda la comunidad educativa mediante una metodología completamente abierta y participativa.
2.-Criterios para la elección de libros y material pedagógico: se trata de una propuesta que recoge diferentes criterios para dicha elección. Basados en el desarrollo del Euskal Curriculuma y la coeducación.
En las próximas semanas daremos a conocer dichas propuestas -que quieren ser principalmente unas herramientas para el debate y posterior aplicación-.