El sindicato LAB ha presentado su plataforma de cara a la negociación del Convenio del Metal de Navarra. Además de medidas relacionadas con la recuperación de los salarios, la lucha contra la reforma laboral o la democratización en el acceso al empleo, resalta la propuesta de crear más de 1.500 puestos de trabajo mediante el control de las horas extras (con un gravamen fiscal a las mismas), reducción en 16 horas de la jornada laboral, la computación del tiempo de bocadillo como de trabajo efectivo, un límite a la eventualidad en las empresas o medidas para favorecer la jubilación parcial.
Y lo hacemos en el contexto de una crisis económica sumada a una Reforma Laboral hecha a medida de la Patronal que ha precarizado de manera importante el sector los últimos años.
Para LAB el objetivo de la negociación del Convenio Provincial del Metal debe ser velar por los intereses de los trabajadores/as del sector y hacer frente a una Patronal insaciable en sus objetivos. No puede ser que el convenio del metal de Nafarroa se convierta en un marco de negociación que dé carta de naturaleza a las pretensiones de la Patronal, cosa que sucedió en la última negociación del convenio.
Por ello, LAB asume el compromiso de defender los derechos de los trabajadores/as sobre 4 ejes que nos parecen prioritarios y que va a incorporar en su plataforma:
1. Reparto de la Riqueza.
Es necesario la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo propiciada por la firma del anterior convenio así como un incremento salarial vinculado al IPC, que es la variable económica que vincula los incrementos salariales al poder adquisitivo de los trabajadores/as.
2. Lucha contra la Reforma Laboral.
La Reforma laboral sigue vigente en Euskal Herria.Para LAB es fundamental que este convenio incorpore claúsulas que neutralicen la Reforma Laboral. La posibilidad de incumplir lo acordado, la pérdida de ultractividad de los convenios, la prioridad aplicativa del ámbito de la empresa son elementos que se introdujeron en aquella Reforma y son herramientas que la Patronal está utilizando permanentemente para precarizar condiciones laborales mediante el chantaje. Defendemos la negociación colectiva como el resultado del acuerdo, no de la imposición unilateral de los empresarios.
3. Democratización del Acceso al Empleo.
La discrimininación para acceder al empleo en Nafarroa es una realidad por todos conocida. Es uno de los pagos que la Patronal hace a los sindicatos participantes de la concertación social. Puestos de trabajo a cambio de paz social. Consideramos de suma gravedad que haya un sector de la población en Nafarroa a la que se le impide acceder al puesto de trabajo en igualdad de condiciones respecto a otros trabajadores/as del herrialde. Las dificultades de acceso al trabajo por cuestión de género o la discriminación ideológica de un espectro importante de la población Navarra son temas que se tienen que abordar y solucionar de manera urgente y el Convenio del Metal también debe servir para ello. LAB va proponer un sistema de contrataciones democrático en el que no sea necesario adscribirse a ningún sindicato para poder acceder al mercado laboral.
4.- Defensa del empleo.
Más de 46.000 personas en desempleo, un 14,62% de la población. 60.000 en situación de pobreza, casi un 10%. No son datos de LAB, sino datos oficiales. Por eso, no nos podemos permitir un convenio que no haga frente a las necesidades y problemas que vivimos actualmente las y los trabajadores.
El sindicalismo no puede vivir, por lo tanto, de espaldas a esta realidad. LAB no puede, pero además no quiere vivir de espaldas a esta realidad. LAB ha decidido hacer frente a la misma.
Para LAB, la negociación colectiva es un instrumento para hacer frente a los problemas reales, para repartir de una manera justa la riqueza que se produce y para repartir también el empleo existente.
Por eso, LAB incorpora junto a medidas que mejoran las condiciones laborales de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran actualmente trabajando, propuestas para acceder al mercado laboral de quiénes actualmente se hallan fuera de él.
LAB va apresentar mañana junto a su plataforma, una propuesta de creación de empleo en el sector, que de aceptarse, podrían crearse más de 1.500 puestos de trabajo en el mismo. Medidas, como el control de las horas extras, con un gravamen fiscal a las mismas, una reducción a la jornada laboral, la computación del tiempo de bocadillo como de trabajo efectivo, un límite a la eventualidad en las empresas o medidas para favorecer la jubilación parcial, entre otras, no son sólo medidas posibles de acordar, sino adermás son necesarias para hacer frente a la lacra del desempleo.
No son medidas únicamente elaboradas por el sindicato LAB, sino propuestas de muchos colectivos y, en definitiva, de toda la sociedad navarra, que el sindicato ha querido hacer suyas. Por eso, LAB no afronta sólo esta negociación. Detrás de nuestra propuesta, hay una mayoría social que exige otras políticas, también para el metal de Nafarroa.
En definitiva, un convenio del metal de Nafarroa al servicio de las y los trabajadores, al servicio de la mayoría social de Nafarroa.