LAB hoy, 3 de julio, ha promovido el Acuerdo Marco Sectorial (AMS) para el sector del metal de la CAV con el objetivo de blindar la negociación colectiva en el sector para todos y todas las trabajadoras del mismo. La primera cita para la constitución del marco es el 17 de julio en el CRL de Bilbao. Este jueves, 5 de julio, LAB ha convocado movilizaciones y concentraciones ante las distintas patronales del sector en Bilbo, Donostia y Gasteiz en defensa de los convenios provinciales.
El ciclo de reformas del capital, ciclo que no ha acabado, ha destrozado la negociación colectiva tal y como la hemos conocido hasta ahora. Por eso, LAB llama a la constitución del marco sectorial con la ambición de proteger el derecho los y las trabajadoras a la negociación colectiva, de proteger la capacidad de negociar nuestros propios convenios provinciales sectoriales. LAB llama con la ambición de dotar a los y las trabajadoras de suficientes herramientas que condicionen las medidas presentes y futuras impuestas desde Madrid y validadas por CEN y CONFEBASK en nuestro ámbito. LAB llama con la ambición de consolidar los derechos que tanto esfuerzo y lucha a costado conseguir. LAB no quiere gestionar lo que desde Madrid nos dejen, LAB quiere en este momento histórico caminar hacia un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva, para ello la negociación colectiva sectorial es una herramienta hoy por hoy imprescindible.
En LAB somos conscientes de que no nos van a regalar nada. Hemos de luchar y mucho si realmente apostamos por un modelo nuevo, un modelo propio para los y las trabajadoras de Euskal Herria. En el Estado las decisiones ya están tomadas, a los agentes sociales de Euskal Herria nos corresponde decidir si nuestros derechos laborales, si la defensa del empleo se decide en marcos controlados por la patronal en Madrid o en base a la capacidad de confrontación en Euskal Herria.
Llamamos por lo tanto a la participación de todos los agentes sindicales con derecho a participar en la constitución de esta nueva mesa de negociación, a actuar con la responsabilidad que este momento histórico exige. Llamamos a los agentes sindicales a no regalar el espacio sectorial a la patronal, a no dejar a ningún trabajador o trabajadora sin derecho a la negociación colectiva. Desde LAB apostamos por un marco laboral regulado para frenar la ambición de la patronal, regulado en el sector para la totalidad de los y las trabajadoras del mismo, regulado en el ámbito de empresa. Un marco laboral no regulado es un marco para la patronal, un marco no regulado abandona al 95% de los y las trabajadoras que hoy no tiene capacidad de negociar en el ámbito de empresa.
El Acuerdo Marco Sectorial es un instrumento jurídico válido y suficiente para proteger el ámbito sectorial. Pero es la capacidad de confrontación de los y las trabajadoras, así como los acuerdos firmes entre agentes sindicales, la mejor de las garantías frente a este ciclo de reformas.
LAB ha optado por luchar por un nuevo modelo de negociación, asumiendo que para lograrlo hay que luchar y confrontar en todos los ámbitos, sin abandonar ninguno de ellos.
La movilización va a ser una constante en los próximos meses. LAB va a actuar con responsabilidad hacia los y las trabajadoras y va a defender sus intereses. Por ello, en este momento histórico, va a actuar con ambición para transformar el marco de negociación y lograr que sea garante de todos y todas las trabajadoras.
Este jueves, 5 de julio, LAB ha convocado movilizaciones y concentraciones ante las distintas patronales del sector en Bilbo, Donostia y Gasteiz en defensa de los convenios provinciales:
Gasteiz. 11.30 frente a la sede de SEA
Donostia. 11.00h.-12.00h. Frente a la sede de ADEGI
Bilbo. 12.00h. Fente a la sede de la FVEM