El domingo 17 de mayo es el día en que recordamos que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales. A las puertas de esta cita importante LAB ha presentado un protocolo para acabar con la homofobia en los centros de trabajo.
Es por ello que desde LAB lanzamos este protocolo como fórmula de acabar con el poder y la impunidad de los agresores y para acabar con las agresiones Pretendemos denunciar cada caso, y poner medidas concretas para que nunca más se repitan. El protocolo servirá para sensibilizar a la clase trabajadora, porque el acoso es labor de unos pocos o pocas, pero cuenta con la vista gorda de la mayoría, y terminar con esa realidad es una urgencia. Es necesario que de una vez por todas la diversidad sexual deje de ser invisible y se convierta en libertad de opción sexual.
Si bien el 17 de mayo supuso un logro, a día de hoy la situación ha mejorado tan solo formalmente y en la práctica sigue habiendo multitud de espacios donde debemos y podemos mejorar. Por ejemplo la misma Organización Mundial de la Salud que no considera la homosexualidad como una enfermedad, sí que considera a la transexualidad como tal. Otro elemento que desgraciadamente está de actualidad es que todavía en más de 50 países, algunos de ellos europeos y con el aval de la “legalidad”, se prohíbe donar sangre a los homosexuales hombres.
LAB se comprometió ya hace muchos años con la libertad sexual, y por todo lo mencionado, nos disponemos a dar un paso más en esta pelea. Está vez, después de haber llevado la guía “Por una sociedad y entorno laboral libre y diverso”, que presentamos el 28 de junio del curso pasado, a los centros de trabajo, presentamos hoy este protocolo contra la discriminación y el acoso homofóbico en las empresas. Pretende sensibilizar en torno a este tema a toda la clase trabajadora y prevenir cualquier caso de discriminación y de agresión.
Asímismo, también damos a conocer las conferencias abiertas que realizaremos los siguientes 11 y 12 de junio en Bilbo e Iruñea para las delegadas y delegados del sindicato como para toda aquella persona que quiera acercarse con el objetivo de que esta línea de lucha y sensibilización llegue a los centros de trabajo.
Por último, quisiéramos transmitir nuestra intención de seguir en el camino emprendido, tanto con el resto de los sindicatos, patronal y administración. Seguiremos profundizando en el trabajo conjunto con distintas asociaciones como Kitzikan, o como estamos haciendo en la Carta Social de Derechos Sociales de Euskal Herria.
Es por ello que ponemos en marcha estas y otras medidas para seguir avanzando y plantear la necesidad de erradicar cualquier comportamiento de esta índole, lesbofóbico, homofóbico, transfóbico o bifóbico que atente contra la libertad de elección de cada persona respecto a su identidad sexual. Y como sindicato de sociopolítico, tenemos la obligación de ir repensando la sociedad y apostar por un modelo económico y social en favor de las personas, en donde los derechos de todos y todas sean una realidad por encima de discriminaciones y criterios económico-patriarcales. Es por ello que hoy reforzamos nuestro compromiso de pelea y de cambio. Ése es el camino.
Lantokietan ematen den homofobiaren aurkako protokoloa
Protocolo contra la homofobia en los centros de trabajo