2024-11-22
InicioClausulas SocialesLAB presenta mociones en los Ayuntamientos de Arratia y Hego-Uribe para garantizar...

LAB presenta mociones en los Ayuntamientos de Arratia y Hego-Uribe para garantizar la aplicación de cláusulas sociales en las subcontrataciones públicas

A lo largo del mes de mayo el sindicato LAB ha presentado mociones solicitando la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos municipales en los ayuntamiento de Igorre , Lemoa y Dima, y ha comenzado los trámites para hacer lo mismo en los de Galdakao y Arrigorriaga. De esta manera, y junto a las aportaciones remitidas a la comisión que está tratando este mismo tema en el Ayuntamiento de Basauri, el sindicato LAB habría conseguido trasladar esta iniciativa a los municipios de mayor población y mayor volumen de subcontratación de la zona, aunque la intención es lograr trasladarlo al resto de municipios e instituciones de la zona antes de que acabe el año.

La subcontratación de obras y servicios ha sido una decisión que a lo largo del tiempo han ido adoptando los partidos que han gobernado las instituciones de Euskal Herria. Se trata de una decisión de carácter político que ha sido mayormente adoptada por PNV, PSE y UPN, y que ha tenido graves consecuencias en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, así como en el modelo de los servicios públicos.

LAB defiende que los servicios que se prestan a la ciudadanía tienen que darse por empleados y empleadas públicas, y siendo éste el objetivo, vemos la necesidad de empezar a tomar medidas urgentes para acabar con la precariedad en estas subcontrataciones.

En este sentido, en la propuesta presentada de cláusulas sociales se recogen medidas como la obligación de aplicar los convenios provinciales (prohibiendo la aplicación de convenios estatales en caso de que en algún momento hubiera habido alguno de aplicación provincial). Entre otras, la imposibilidad de que las empresas subcontratadas realicen alguna inaplicación del convenio, que se respete en todo momento el número mínimo de trabajadores y trabajadoras necesarias para realizar el servicio, la subrogación de las y los trabajadores, medidas que garanticen la igualdad de género, cumplimiento de la total normativa de salud laboral, garantizar el uso del euskera…

Desde LAB entendemos que la aplicación de estas condiciones en la subcontratación pública responde a la obligación que corresponde a estas instituciones con respecto a los y las trabajadoras que realizan estos servicios. Por tanto, el seguir o no mirando hacia otro lado ante la precariedad laboral que se da en estos sectores es una decisión política.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.