LAB cree en otro concepto de comedor, y para convertirlo en realidad estamos trabajando en el proyecto Jantokitik Jangelara, y los pilares del mismo son, el campo laboral, el modelo y la alimentación y soberanía alimentaría [buruJabetza, Autogestioa, Negoziazio kolektiboa, inteGrala, Elikadura, curricuLuma, ereduA] (Soberania, autogestión, negociación colectiva, integral, alimentación, curriculum, modelo).
Estas son las palabras que dotan de significado al nuevo proyecto que presenta LAB. Es necesaria una remodelación de los comedores escolares. Dicen que los comedores tienen como objetivo la alimentación, pero entran en juego otros ingredientes: educación, tiempo libre, convivencia, culturas, mantenimiento y/o creación de empleo local, medio ambiente, salud. Es por eso, por lo que LAB propone un cambio tan simple como a su vez tan ambicioso, como pasar del concepto ASISTENCIAL al concepto EDUCATIVO.
Para ello, hay que revisar tanto el modelo de gestión, tipo de alimentos y alimentación como el del campo laboral.
La propuesta de LAB tiene tres grandes retos: el CAMPO LABORAL (el nuevo modelo tiene que ser público y hay que revisar las condiciones de trabajo), el MODELO (Los comedores han de ser espacios educativos incluidos en el proyecto educativo del centro), y la ALIMENTACIÓN Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Somos nosotras y nosotros quienes debemos decidir qué y cómo queremos producir, en camino a la soberanía alimentaría).
Para poner esto en marcha y llegar a la sociedad con ello, pasaremos una encuesta por todos los colegios y comedores. Queremos saber tanto la opinión del profesorado como del personal del comedor, y los resultados de la misma, nos darán la oportunidad de hacer un diagnóstico del sector.
Los resultados de la encuesta, el mismo diagnóstico, y la presentación del proyecto, lo presentaremos con una charla. Haciendo una lectura profunda, avivaremos la discusión y nos servirá para crear alianzas con diferentes agentes sociales.
De camino a un nuevo modelo, avanzaremos hasta convertirlo en realidad.