2024-12-22
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LAB: «¿Por qué decimos no al holding del diálogo social?»

Nafarroan sortu berri duten Elkarrizketa Sozialerako Kontseilua elite ekonomiko eta politikoari babesa ematera datorren azken «txiringitoa» da. Elkarrizketa Sozialak ez du inoiz hobekuntzarik ekarri nafar langileriarentzat, ez eta Nafarroak eskatzen duen aldaketaren bidean. LABek badu alterbatiba. Marko Propioan, Demokrazian, Sisteman Publikoan eta Sindikalismo autonomoan oinarrituriko lan harreman eredua.

LAB: «¿Por qué decimos no al holding del diálogo social?»
Los máximos dirigentes de CCOO (Toxo) y UGT (Méndez) toman café con el jefe de la Patronal española (Rosell)

1. El Diálogo Social ha dado cobertura a la éli- te económica y política que se ha enriquecido a costa de la mayoría trabajadora,
que ha hecho desaparecer Caja Navarra y que ha llevado a Navarra al borde de la bancarrota. UGT y CCOO han sido los tontos útiles de la Patronal, de Sanz y de Barcina.

2. El Diálogo Social no ha supuesto una mejora para la clase trabajadora navarra. Al contrario, mente desde su comienzo en 1995. Hoy somos más pobres y la patronal es maś rica: en aquel entonces 165.132 personas asalariadas percibían el 44,4% de la riqueza generada mientras que ahora muchas más perso- nas asalariadas (222.743) recibimos un porcentaje menor (40,7%). El paro ha aumentado, el despido es más barato, la precariedad e incertidumbre laboral se han extendido y la patronal actúa con mayor prepotencia. Tenemos que trabajar más años para recibir una pensión menor. Las lis- rientes enfermos en el hospital. Hay menos profesores y más alumnos por clase. En porcentaje de riqueza destina- da a protección social, estamos a la cola de Europa: sólo Rumania y los Paises Bálticos están por debajo.

3. Se han privatizado políticas públicas en be- neficio del Holding del Diálogo Social. La forma- ción laboral y otras materias se han transferido a Patronal, UGT y CCOO, que son, al mismo tiempo, los que deciden cómo se reparte el dinero público destinado a estas áreas y a su vez los que lo reciben en régimen de cuasi monopo- lio, tal y como ha denunciado la propia Cámara de Comp- tos. La gestión de dinero público es utilizada para engordar la estructura y hacer clientelismo. UGT y CCOO promueven la afiliación mediante y durante las actividades financia- das con el dinero de todos y todas. Más que sindicatos, se asemejan cada vez más a empresas sin otro objetivo que mantener e incrementar sus privilegios.

4. Patronal, UGT y CCOO reciben a dedo más de 20 millones de euros anuales de dinero pú- blico. UGT y CCOO reciben 125 veces más de dinero a dedo que lo que reciben por representatividad. Este hecho los convierte en totalmente dependientes de dicha sobre- financiación y, por lo tanto, del que tiene la potestad de abrir o cerrar el grifo: el Gobierno de turno. Esta misma de- pendencia se reproduce en el marco de la empresa: UGT y CCOO son enchufados y promocionados por las empresas a cambio de subordinarse a sus dictados.

5. Están aflorando numerosas corruptelas en la gestión del dinero público por parte de Pa- tronal, UGT y CCOO, que confirman que el pro- blema es el propio modelo. Ya hay varios procesos judiciales abiertos en Andalucía y en Madrid que, pese a su gravedad, no son más que la punta del iceberg.

¿Cual es la alternativa?  

LAB no se limita a la crítica del nefasto Holding del Diálogo Social, también planteamos una alternativa, la creación de un nuevo modelo de relaciones labora- les basado en cuatro principios: Marco propio, Demo- cracia, Sistema público y Sindicalismo autónomo. 

A continuación detallamos varios aspectos que consideramos importantes para el diseño de ese nuevo modelo, que debería ser pro- ducto del acuerdo entre las distintas partes. 

1. MARCO PROPIO DE RELACIO- NES LABORALES 
• Normativa laboral propia y blindada frente a Madrid, dirigida a recuperar y ampliar los derechos laborales. 

• Recuperación del derecho a nego- ciación colectiva en el sector público navarro. Compromiso del Gobierno de que ninguna medida regresiva podrá ser aplicada de manera unilateral. 

2. DEMOCRATIZACIÓN Y CAMBIO DE RUMBO DE LAS INSTITUCIONES LABORALES 
• Democratización del Tribunal Laboral y el Servicio Navarro de Empleo. Ambas son instituciones que prestan un servi- cio al conjunto de la clase trabajadora, independientemente de su filiación sin- sión deben dar cabida a todos los sin- dicatos con representación en Navarra. 

• Cambio de rumbo para que el Tribunal Laboral y el Servicio Navarro de Empleo, así como el Instituto Navarro de Salud Laboral, sean intrumentos eficaces para la defensa y mejora de los derechos la- borales. 

• Creación de un órgano público de rela- ciones laborales con la participación de todos los sindicatos con representación en Navarra, sin ningún requisito ideoló- gico. 

• Creación de una Inspección de Trabajo propia en Navarra. 

3. SISTEMA PÚBLICO DE FORMACIÓN LABORAL 
• Red pública de formación laboral. La oferta será definida por el Gobierno de Navarra con la participación de los entes locales, de las asociaciones empresaria- les o de economía social y de todos los sindicatos sin exclusiones. 

• Los cursos serán impartidos por per- sonal del Departamento de Educación en centros públicos de formación profe- sional u otros, aprovechando las siner- gias con la red de formación profesional. 

• Si se destina el dinero que actualmen- te se reparte entre CEN, UGT y CCOO para la red pública de formación laboral, se podrían contratar 607 profesores y profesoras de nivel A. Esto reforzaría el sistema educativo público y mejoraría notablemente la formación laboral, gra- cias a las sinergias entre ésta y la forma- ción profesional. 

4. FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LOS SINDICATOS 
• Las subvenciones públicas a los sin- dicatos deben ser objetivas y proporcio- nales a la representación de cada sindi- cato. Debe eliminarse toda subvención a dedo. Esta es la garantía de un sindica- lismo autónomo. 

5. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO 
• Hay que eliminar la doble discrimina- ción (por afiliación sindical y por sexo) que se produce en numerosas empresas na- varras. Proponemos trasladar, con las me- joras que sean necesarias, el modelo de KYBSE al resto de empresas: elaboración de una bolsa de empleo paritaria (50% hombres y 50% mujeres) y por sorteo. 

6. OBSERVATORIO DE LAS LIBERTADES SINDICALES 
• Creación de un organismo público que vele por las libertades sindicales y por el desarrollo de las elecciones sindicales con garantías democráticas en las em- presas de Navarra. 
  

 

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