Osakidetza gasta a día de hoy grandes cantidades de dinero en horas extra, denominadas “peonadas” en el sector sanitario. En teoría, el objetivo del pago de horas extra a ciertos trabajadores y trabajadoras (esencialmente personal facultativo) era reducir el mal endémico de las listas de espera en Osakidetza. Pero pasados los años, las listas no disminuyen. Más aún, podríamos decir que ciertos sectores que se llenan los bolsillos con estas horas extras no tienen ningún interés en que las listas de espera desaparezcan. Y lo más grave es que la Dirección de Osakidetza y la Consejería de Sanidad no toman las medidas necesarias para acabar con este fraude y para reducir las listas de espera.
Las cifras hablan por sí mismas: Osakidetza gasta más de 14 millones de euros al año en el pago de horas extra; y un facultativo se embolsa 2072 euros por nueve horas extra.
En este sentido, LAB exige que se ponga fin al negocio de las peonadas en Osakidetza y proponemos una serie de medidas al debate sobre cómo acabar con las listas de espera:
• Trabajo generalizado a turnos.
• Reorganización de las sesiones clínicas del personal facultativo.
• No a la reducción de plazas para el personal MIR (Osakidetza las ha reducido en un 50%)
• Utilización intensiva de las instalaciones radiológicas y quirúrgicas, con personal a turnos.
• Reducir el número de facultativos que pasan visita juntos.