El planteamiento de Confebask puede ser un buen punto de partida para proteger los convenios propios de los estatales, pero, en opinión de LAB, tiene una limitación muy importante: sólo se aplicaría a los convenios vigentes o a los convenios que cuentan con ultractividad. Por lo tanto, deja dos preguntas importantes sin respuesta: ¿Qué sucederá con los convenios cuya vigencia ya ha llegado a su fin? ¿En qué situación quedarán cuando se les acabe la ultractividad?
LAB ha analizado la situación de los convenios de la CAV y el estudio ha corroborado que la situación es muy preocupante. El 60% de los convenios ya no se encuentran vigentes, el 16% están en vigor y al 24% se les aplica la ultractividad (a algunos convenios de forma limitada y a otros de forma indefinida). Pues bien, la propuesta de Confebask protege únicamente el 22% de los convenios, es decir, los vigentes y los que cuentan con ultractividad indefinida. Por lo tanto, el acuerdo tendría una eficacia limitada mientras no se desbloqueara la negociación colectiva.
Peticiones de LAB a la mesa del Acuerdo Interprofesional
Al margen de proteger los convenios, LAB considera que en el Acuerdo Interprofesional también se ha de hablar del desbloqueo de la negociación colectiva. Realizaremos dos peticiones al respecto:
-En los dos meses siguientes a la firma del Acuerdo Interprofesional, exigimos que se convoquen las mesas y se inicien las negociaciones de los convenios sin vigencia o con ultractividad limitada.
-En las correspondientes mesas negociadoras, pedimos que se establezca para cada uno de los convenios un nuevo periodo de ultractividad con objeto de garantizar la normalidad en las negociaciones y para imposibilitar, en ese periodo, la aplicación de convenios estatales en los ámbitos en los que finalice la vigencia.
Enviaremos estas dos peticiones a la mesa del Acuerdo Interprofesional, al tiempo que solicitaremos reuniones a Confebask y Garen con el fin de presentarles y explicarles nuestra propuesta.
Tentativas fallidas por culpa de la patronal
La negociación colectiva se encuentra en situación de bloqueo y ese bloqueo tiene un responsable claro: Confebask. La patronal bloquea convenios cuando no ve posible llevar adelante el proceso de precarización y empobrecimiento que desea. Se han llevado a cabo más tentativas en la búsqueda de acuerdos, en 2011 y en 2013, por ejemplo, pero todas quedaron en nada por la actitud de Confebask. LAB ha estado presente en esos procesos, también en el iniciado ahora, en un momento en el que la situación de la negociación colectiva es más grave que nunca.
Cuando pedimos el blindaje de la negociación colectiva de los ataques provenientes del Estado o hablamos de la necesidad de establecer una salida general a la situación de bloqueo, no estamos ante un problema legal, sino de voluntad. Por ello, LAB considera que únicamente se necesita voluntad para sacar adelante nuestros convenios. De cara a la reunión del 10 de enero, esperamos que todas las partes se presenten con voluntad de resolver la situación de todas y todos los trabajadores y no sólo vengan a proteger unos pocos convenios.