Invitada por la Federación de Sindicatos Independientes de Palestina, ILCU, una delegación internacional compuesta por la IAC de Cataluña, CUT de Galicia, LAB de Euskal Herria, y miembros del Collectiu Ronda participaron en los actos del 1º de mayo en Gaza (Palestina). Asiminismo, LAB asistió a los actos oficiales del 1º de Mayo en Cuba representada por Itsaso Viñe.
Los trabajadores palestinos padecen día a día las consecuencias de la brutalidad que se deriva de la ocupación sionista israelí. Hoy día, el desempleo afecta al 39% de la población activa, y entre las y los trabajadores muchos se hallan en situación de precariedad, con sueldos que escasamente superan los 120 dólares mensuales, bajo la amenaza del ddespido libre y gratuito, y con una inexistente cobertura social para la mayoría de ellas y ellos. Además, el cierre del paso fronterizo de Erez, entre aza y el estado sionista israelí, supuso la pérdida de su puesto de trabajo para 80.000 trabajadores palestinos. Situación cuyas consecuencias perduran aún hoy.
En este sentido, las y los trabajadores palestinos exigen el fin de la ocupación sionista por ser la causa principal de la mala situación económica, social y política en Gaza y toda Palestina, así como que el gobierno de Hamas y Fatah lleguen a un acuerdo nacional, ya que la división entre ambos repercute negativamente en la vida cotidiana de los habitantes de la franja de Gaza, así como que el parlamento palestino adopte medidas legislativas tendentes a proteger los derechos laborales, sociales y sindicales de las y los trabajadores palestinos.
La delegación internacional que ha visitado Gaza durante este 1 de mayo ha estado reunida con trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores (limpieza, enseñanza, pesca, etc.), así como con sindicalistas, jóvenes y partidos políticos palestinos.
Asimismo, LAB ha participado en los actos oficiales del 1º de mayo en Cuba, representada por la miembro del sindicato Itxaso Viñe. Además de participar en el desfile y posteriores actos del 1 de mayo en La Habana, LAB tomó la palabra en el Encuentro de Solidaridad celebrado el 2 de mayo, saludando a los más de 500 delegados y delegadas internacionales.
{module[111]}