En la reunión hemos participado los sindicatos LAB, ELA CCOO y UGT, y también las organizaciones empresariales Confebask, Federación de Hostelería del País Vasco, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Asociación de Hostelería de Vitoria, Asociación de Hostelería de Bizkaia y Garen.
LAB participó en los dos intentos de consecución de un Acuerdo Interprofesional para proteger a trabajadoras y trabajadores de la CAV de las consecuencias de las reformas laborales, y blindar nuestro ámbito de negociación colectiva y evitara así la estatalización que estamos sufriendo hoy en día. Ambos intentos fracasaron por la posición de Confebask, que solo buscaba ahondar aún más en la precarización de la clase trabajadora de este País.
Posteriormente, LAB promovió las mesas de negociación de Acuerdos Marcos Sectoriales en Comercio y Limpieza, siendo intención de esta central, también la de promoverla en otro sector precarizado como el de hostelería. Tras el fracaso de blindar todos los convenios, se trataba de trasladar a cada sector la posibilidad de blindar las condiciones de las y los y las trabajadoras de ese sector. Estas negociaciones fueron rechazadas tanto por el resto de sindicatos como por las asociaciones empresariales.
Desde LAB valoramos muy positivamente esta mesa como mecanismo para frenar la estatalización y conseguir convenios propios con contenidos que frenen el proceso de precarización impulsado por Confebask, y participaremos en la próxima reunión acordada entre las partes legitimadas a participar en esa mesa de negociación, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre de 2016 a las 11.30 horas en el Consejo de Relaciones Laborales.