La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha realizado declaraciones afirmando que no descarta “que LAB participe en el diálogo social”. La consejera ha realizado dichas declaraciones de forma interesada, ya que sabe perfectamente cuál es la posición de LAB en relación al diálogo social. Es clara y conocida la postura de LAB hacia dicho foro: ni participa ni va a tomar parte en ese modelo de diálogo social que critica. Por tanto, LAB desmiente lo que ha dado a entender Idoia Mendia.
LAB es muy crítica con el Gobierno Vasco porque se somete a los intereses de la patronal y no impulsa y promueve acuerdos que necesitamos los y las trabajadoras. LAB decidió en su último Congreso reforzar su perfil sociopolítico: no sólo va a trabajar y luchar por su propuesta de transformación en los centros de trabajo y en la calle, también lo hará en los diferentes espacios de participación, evidenciando las sintonías existentes entre el actual Gobierno y la patronal.
En cuanto a la mesa de Diálogo Social, nos reafirmamos, por tanto, en la decisión adoptada hasta ahora. El único objetivo de la mesa de Diálogo Social es blanquear las políticas de la patronal y del Gobierno. Es más, promueven un modelo de diálogo social totalmente dependiente del Estado, dando la espalda a la configuración de un marco propio de relaciones laborales y protección social.
Idoia Mendia y el Gobierno Vasco deberían respetar a las mayorías sindicales y disolver la mesa de diálogo antidemocrática que se ha construido con la minoría sindical. En vez de tomar esta decisión, no han hecho otra cosa que distorsionar la realidad y confundir a la sociedad difundiendo mensajes que no son ciertos.