Hoy no es un día cualquiera en la empresa del sector de las industrias cárnicas en Esfosa, situada en Vic (Països Catalans). Hoy llega a su momento clave la lucha que están llevando a cabo desde Marzo, ya que hoy se decide si las amenazas empresariales surten efecto y se revocan a los miembros del sindicato COS en el Comité de Empresa.
El Conflicto se remonta a una huelga de 2 días que llevaron a cabo en Marzo los/as trabajadores/as de la empresa Esfosa de Vic, por el incumplimiento sistemático del Convenio. En dicha huelga uno de los empresarios se dirigió a un participante en un piquete con unos insultos racistas como “Te voy a mandar al África a que te mueras de hambre”, “os voy a pegar 4 tiros”… Más tarde la empresa sanciono a los/as miembros del sindicato COS en Comité de Empresa compuesto por 7 representantes de la COS uno de UGT y otro de CCOO con una suspensión de 6 meses sin empleo y sueldo, y en septiembre la empresa amenazo con que o se revocaba a los miembros de la COS en el Comité de empresa o que la empresa entraba en suspensión de pagos y cerraba. Todo un ataque a la libertad sindical. Hoy en Esfosa están en juego la libertad sindical y los derechos democráticos básicos.
Viendo la gravedad de la situación desde LAB hemos mostrado nuestro apoyo desde un principio tanto a los miembros del sindicato COS en el Comité de Empresa, como a los/as trabajadores/as que están luchando en Esfosa y en general a todos/as los/as trabajadores/as de las industrias cárnicas que están trabajando en condiciones penosas en todo los Països Catalans.
Desde LAB vemos con asombro todo lo que está sucediendo. Nos parece increíble que practicas empresariales que bien pudieran ser de la época feudal se sigan dando a día de hoy y además con total impunidad. Las amenazas, insultos, el racismo y las condiciones de trabajo esclavas… esta es la cruda realidad de Esfosa, y cuando alguien le hace frente utilizando la amenaza sin ningún tipo de complejos intentan quitarse de en medio a quien les hace frente.
Por todo ello mandamos toda nuestra solidaridad en este día tan importante. Les animamos a seguir luchando, ya que la lucha da sus frutos, y porque solo los/as trabajadores/es que luchan consiguen hacer frente a semejantes practicas empresariales.
Por otro lado, queremos ensalzar la dignidad de los/as miembros de COS en Esfosa y la plataforma Carnies en Lluita, ya que en las situaciones mas difíciles están haciendo frente a todas la amenazas y siguen en la lucha sin arrugarse un ápice. Además están ofreciendo apoyo social y laboral a todo/as los/as trabajadores/as (el 90% son inmigrantes) que están trabajando en las condiciones mas precarias, asesorándoles sobre sus derechos laborales y haciendo frente ante cualquier vulneración de los derechos laborales.
Por todo ello, que sepan tanto los miembros del sindicato COS como todos/as los trabajadores/as que están luchando en Esfosa, que estamos con ellos y que tienen todo nuestro apoyo en esta lucha que estan llevando a cabo.
Animo eta jo ta ke!
Fins a la victoria!