LAB ha participado en una concentración en apoyo a los y las trabajadoras de la industrias cárnicas en Vic (Països Catalans), que están en lucha desde Marzo para que se les respeten los derechos que ha dia de hoy se les niega.
El Conflicto se remonta a una huelga de 2 días que llevaron a cabo los y las trabajadoras de la empresa Esfosa de Vic, por el incumplimiento sistemático del Convenio. En dicha huelga uno de los empresarios se dirigió a un participante en un piquete con unos insultos racistas como “Te voy a mandar al África a que te mueras de hambre”, “os voy a pegar 4 tiros”… Más tarde la empresa sanciono a parte del Comité de Empresa compuesto por 7 representantes de la COS uno de UGT y otro de CCOO con una suspensión de 6 meses sin empleo y sueldo. Hoy en día los/as trabajadores/as de Esfosa están en un ERE de suspensión de contratos en una clara amenaza hacia los/as trabajadores/as en lucha. Es a raíz de todo esto que surge la plataforma Càrnies en lluita compuesto por la COS, la CGT, UCFR (Unitat contra el feixisme i el Racisme) y ciudadanos a título individual. Esta plataforma además de ofrecer información laboral gratuita a los/as trabajadores/as de la industria cárnica, ha creado una caja de resistencia para los/as trabajadores/as en lucha, y diverso material para recaudar dinero.
Desde LAB queremos mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros de la COS y en general a todos/as los/as trabajadores de la industria cárnica que están en lucha en defensa de sus derechos laborales.
Al mismo tiempo que hemos denunciados los ataques a los/as huelguistas en Euskal Herria, queremos denunciar los ataques sistemáticos que sufre la clase trabajadora en otros lugares y en esta caso en particular los/as trabajadores/as de la industria cárnica catalana. La mafia de la industria cárnica se tiene que acabar y las prácticas mafiosas de chantaje y racismo se tienen que acabar. Es inaceptable que estas prácticas racistas existan en el mundo laboral y en la Sociedad en general y habrá que tomar medidas reales para que desaparezcan.
Para finalizar de nuevo mostrar todo nuestro apoyo desde Euskal Herria a los/as trabajadores/as de Esfosa en lucha y a la plataforma Càrnies en lluita que están luchando en la calle para que los derechos de la clase trabajadora no sean papel mojado.
Un Abrazo solidario