Hoy LAB se ha reunido con Mónica Vargas, miembro del TNI y facilitadora de la Campaña global de la Soberanía de los pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y por el Fin de la Impunidad. La Secretaria de Acción Social de LAB Bea Martxueta y el Secretario Adjunto Urtzi Ostolozaga se han reunido con Vargas en la sede de LAB de Bilbo.
En LAB participamos desde hace tres años en esta campaña, y nos reafirmamos nuestro compromiso en este trabajo, y en la intención de seguir dando cobertura política, tanto a la campaña como a sus objetivos políticos. En la reunión de hoy, Vargas nos ha informado sobre las últimas novedades, los siguientes pasos a dar, y en adelante, tomaremos nuevas decisiones sobre nuestra participación.
Participando en la campaña global, nuestro mayor objetivo es traer ésta a Euskal Herria. Tenemos que denunciar los atropellos del sistema capitalista heteropatriarcal tanto en el ámbito internacional como en el ámbito local, y tenemos que organizar el contrapoder con el resto de agentes sociales y sindicales. Estamos hablando de adquirir una herramienta política. Esta herramienta política deberá garantizar, mediante las normas y leyes adecuadas, que las empresas respeten los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales. Tenemos que defender una democracia radical, democratizar la producción y el ámbito laboral, poniendo la vida en el centro. Tenemos que construir unas administraciones que garanticen las necesidades básicas de las personas, tenemos que defender los servicios públicos. Nuestras apuestas serán la soberanía energética y alimentaria en pro de nuestra salud, nuestro territorio, el medio ambiente y los recursos naturales.
En definitiva, tenemos que defender la soberanía de los pueblos y las comunidades, una economía que esté al servicio de las personas. Nuestra apuesta es el ecosocialismo feminista.
Por último, queremos hacer pública nuestra participación en el Tribunal de los Pueblos Permanente, que se realizará en Barcelona a finales de junio, que denuncia los abusos de las transnacionales, y en la Organización de las Naciones Unidas en otoño, donde estamos creando un instrumento vinculante jurídicamente para que las transnacionales no puedan violar los derechos humanos.