Básicamente son éstas:
1.- Otorga a la Comisión Paritaria del convenio estatal (integrada por los mismos firmantes) el poder para intervenir en la negociación de los convenios provinciales e imponer sus posiciones, aún cuando nadie se lo pida y aunque su representación no sea la mayoritaria. Pretenden, de facto, la imposición de un arbitraje con carácter obligatorio en nuestros ámbitos provinciales para imponer lo que por su representación sindical no pueden. Esta intervención consideramos, además, que es nula legalmente puesto que jurídicamente no es posible sin la aceptación de la mayoría de las partes del propio ámbito negocial al que se dirige.
2.- Se arroga la capacidad de invalidar los pactos a favor de alargar la ultractividad más allá del año fijado por la reforma laboral, o incluso con carácter indefinido que contengan los convenios provinciales (caso de los convenios de Araba, Bizkaia y Navarra). Así pues, impone la reforma laboral y en contra de lo acordado en estos convenios provinciales para que puedan seguir siendo aplicados transcurrido un año desde su denuncia sin ser renovados, pretenden que tras su vencimiento pase a ser de aplicación el convenio estatal en las materias que éste regula.
Estas medidas suponen un ataque directo a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva expresión principal de aquella, dando por buena la reforma laboral del PP. Es absolutamente inaceptable. En el sindicato LAB tomaremos todas las medidas que estén en nuestra mano para defender el derecho a la negociación colectiva y a nuestros ámbitos de negociación.