Hoy viernes se reunirá por primera vez la Mesa Sectorial de Osakidetza. Ya pudimos ver en la Mesa General que el PNV no tiene ninguna intención de negociar nada; sólo le preocupa cumplir con las imposiciones de Madrid y seguir aplicando recortes. De hecho, la decisión de imponer el incremento de la jornada laboral acabando con el logro de las 35 horas es un hecho de extrema gravedad.
LAB acude a esta mesa sectorial con la misma actitud firme que acudió a la General. Vamos a dejar claro que no aceptamos la decisión tomada en Mesa General, que existe una alternativa real y que nuestros objetivos principales son dos: el derecho a la negociación colectiva y la necesidad de creación de empleo público de calidad en la sanidad vasca.
El derecho a la negociación colectiva es el primer paso necesario que el PNV debe aceptar para poder seguir adelante. Esto supondría dar marcha atrás en todos los recortes aplicados en estos años, bien procedentes de Madrid, bien del gobierno de Gasteiz; garantía de blindar lo acordado en la mesa de negociación; y, como primer paso, derogación de los “Acuerdos” de OPE, Contratación y Movilidad impuestos por el gobierno de Patxi López sin el apoyo de la parte social.
Por otra parte, LAB considera fundamental la creación de empleo público de calidad en los servicios públicos. Osakidetza debe pasar de ser una enorme empresa que precariza condiciones laborales y que aplica EREs a miles de trabajadores eventuales, a una empresa totalmente pública que ofrezca un servicio de máxima calidad asistencial y que cree puestos de trabajo de calidad. Para lograr ese objetivo, LAB planteará un DECÁLOGO DE MEDIDAS CONCRETAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO EN OSAKIDETZA. Así mismo, plantearemos un modelo alternativo para los servicios públicos, basado en la participación de los y las trabajadoras, el euskera, la paridad y sin privatizaciones.
Sólo hay una cosa clara, no se consigue nada en ninguna mesa si no hay lucha en los centros. Por ello, hacemos un llamamiento a aumentar y radicalizar las protestas en todos y cada uno de los centros, en el formato que se pueda. Hay que darle la vuelta a todo esto, y sobre todo, hay que recuperar nuestra jornada de 35 horas, nuestro poder adquisitivo y crear empleo. LAB se concentrará el viernes frente a Servicio Centrales de Osakidetza en Gasteiz a las 10 bajo el lema “Por un empleo de,calidad, sí a la negociación”, pero también en los centros de trabajo. Por eso llamamos a todas las y los trabajadores a movilizarse ese día por la negociación, participando en las movilizaciones conjuntas que se realizan en algunos centros, participando en cualquier otra convocatoria que se pueda hacer o improvisando una en los centros donde no haya convocatorias. ¡ES HORA DE LUCHAR!
{module[111]}