2025-01-13
InicioAcción PolíticaLAB llega a la Asamblea Intercongresual con más fuerza que nunca y...

LAB llega a la Asamblea Intercongresual con más fuerza que nunca y con logotipo renovado

El coordinador general, Igor Arroyo, ha destacado la capacidad de articular luchas, influir en la agenda política y renovar el modelo sindical. El sindicato supera la barrera de las y los 50.000 afiliados y se convierte en el segundo sindicato de Hego Euskal Herria, con una representación del 19,6%.

El coordinador de LAB, Igor Arroyo, y la secretaria de Organización, Izaskun García, han comparecido en rueda de prensa en Bilbo para presentar la Asamblea Intercongresual que se celebrará el próximo 25 de febrero en la sala FICOBA de Irun. La Asamblea Intercongresual es un ejercicio de participación que realiza LAB entre dos Congresos: la dirección elegida en el 2022 en Baiona-Miarritze informará a las y los 500 congresistas que participaron en el Congreso sobre la gestión realizada para el desarrollo de las ponencias.

Respecto al balance político desde el Congreso hasta ahora, Arroyo ha destacado tres claves; la primera de ellas, la aportación significativa de LAB a la articulación de luchas laborales y sociales. «Cada año hemos participado en 200 luchas laborales, en muchas de ellas colaborando con otros sindicatos. Gracias a estas luchas hemos desbloqueado muchos convenios y conseguido mejoras para miles de trabajadores y trabajadoras». Junto a ello, Arroyo ha destacado la labor de LAB para posibilitar respuestas más generales, como la Huelga Feminista General por el derecho al cuidado, la respuesta contra la siniestralidad laboral, la dinámica a favor del salario mínimo propio o las movilizaciones sindicales conjuntas a favor de Palestina.

En segundo lugar, Arroyo ha destacado la capacidad de influir en la agenda política: «En el Congreso apostamos por disputar todos los ámbitos (centros de trabajo, calles e instituciones) a la patronal y a los partidos políticos que la apoyan, y esa apuesta ha dado resultados. Junto a otros agentes sindicales, sociales y políticos, hemos llevado al centro de la agenda política temas clave para las y los trabajadores como el cuidado, el sistema sanitario, la vivienda, el salario mínimo o la pensión mínima. Tras años negando que hubiera problemas, PNV y PSE han reconocido la necesidad de abordar estos temas. Ahora es el momento de presionar para que el debate no se cierre en falso, para que se den cambios estructurales «.

Por último, Arroyo ha destacado la trayectoria de LAB para la renovación del modelo sindical. «LAB ha sido pionero en tres épocas diferentes y sus aportaciones han transformado el ecosistema sindical de Euskal Herria: en nuestra creación, introdujimos el independentismo y el contrapoder; en la década de los 90, el sindicalismo feminista y euskaltzale; y desde 2008, el proceso para repensar el sindicalismo».

En este sentido, Arroyo ha hecho referencia al compromiso adquirido en el último Congreso: «Apostamos por convertir a LAB en un sindicato antirracista y hemos elaborado el I Plan Antirracista interno. En el intercongresual vamos a profundizar en otro tema que es estratégico: el ecosocialismo. La grave crisis ecológica provocada por el capitalismo va a provocar cambios profundos tanto en el mundo como en Euskal Herria y el sindicalismo debe disputar la dirección de esos cambios. La lucha por una transición ecosocialista justa será clave para el futuro del planeta y de Euskal Herria «.

Para reflejar el desarrollo de su modelo sindical, LAB ha decidido renovar su logotipo y su imagen. El tercer logotipo de su historia es un desarrollo del segundo; manteniendo la base, aporta tres novedades: por un lado, se le han redondeado los bordes, tratando de reflejar la influencia del feminismo; por otro, se ha abierto la “caja”, representando la vocación de apertura a más sectores; y por último, se le ha añadido la expresión “Euskal Sindikalismo Eraldatzailea” («Sindicalismo Transformador Vasco»), que pretende reivindicar un modelo diferente al resto de ofertas sindicales. Un proyecto sindical del conjunto de Euskal Herria, comprometido con el proceso de liberación, que entiende el sindicato como herramienta, que no sólo da importancia al discurso sino también a la acción y, especialmente, que tiene la determinación de transformar un sistema injusto e inviable.

Aumento continuado en afiliación y elecciones sindicales

En cuanto a afiliación, LAB está en una fase de crecimiento constante, según ha destacado la secretaria de Organización, Izaskun García: «La evolución de los últimos años no tiene parangón. Cuando en diciembre de 2021 convocamos el Congreso, el sindicato contaba con 46.178 personas afiliadas y actualmente somos 50.629. Esto supone un incremento del 9,7% en los últimos tres años (4.451 personas afiliadas más). En una década (2014-2024) hemos pasado de 39.664 a 50.629 personas afiliadas, 10.965 más, lo que supone un incremento del 27,7% en diez años «.

«Pero la noticia más importante para nosotras es que, ahora que LAB se está convirtiendo en un referente para un número cada vez mayor de trabajadores y trabajadoras, estamos teniendo relevantes datos de crecimiento en la afiliación de las mujeres*. Si hace diez años las mujeres* representaban el 38% de nuestra afiliación, hoy representan el 44,54%», ha señalado García.

Las claves de este crecimiento han sido la oferta de lucha y organización para todos los sectores de trabajadoras y trabajadores; así como las decisiones adoptadas para facilitar la sindicalización de las y los trabajadores que sufren condiciones laborales y de vida precarias. De hecho, la implantación por parte del sindicato de un sistema de afiliación basado en la solidaridad de clases ha sido una decisión acertada. El nuestro es un sistema que permite la afiliación de las y los afiliados con ingresos más reducidos gracias a las aportaciones de los y las afiliadas con más ingresos.

Además de las ofertas de lucha y organización, también hemos dado pasos en los servicios que ofrecemos a nuestra afiliación, como la ampliación y mejora de la cobertura de nuestra Borroka Kutxa. La Borroka Kutxa es el instrumento con el que cuenta el sindicato para hacer frente a los perjuicios económicos que pudieran tener los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo del sindicalismo de contrapoder.

En cuanto a la representación sindical, LAB sigue creciendo. Cuando convocamos el 9º Congreso Nacional, en diciembre de 2017, teníamos 4.235 representantes en Hego Euskal Herria, el 18,13% de la representación (18,96% en la CAV y 15,72% en Nafarroa). Y con los últimos datos oficiales de los que disponemos actualmente (31/10/2024) tenemos 5.187 representantes, 19,80% de la representación (20,51% en la CAV y 17,84% en Nafarroa). De las y los representantes actuales, 2.169 son mujeres*, el 41,8%. Aunque el aumento de la presencia de las mujeres* entre la representación sigue siendo un reto, también hemos dado pasos adelante en este ámbito.

Somos el único sindicato que ha aumentando su representación tanto en número como en porcentaje de delegados y delegadas en todos los herrialdes.

En la CAV subimos más de medio punto (0,65%) mientras que los otros sindicatos se mantienen o bajan. Mientras en Nafarroa bajan los otros sindicatos nosotras subimos medio punto (0,55%). Eso hace que en Hego Euskal Herria ocurra lo mismo, subiendo el 0,62%.

En este momento LAB se consolida plenamente como segundo sindicato en la CAV, con una representación superior al 20%. Y en Hego Euskal Herria también es el segundo sindicato, a punto de alcanzar el 20%. En Araba nos hemos convertido en el tercer sindicato, con una diferencia de casi un punto (0,96) respecto a UGT. LAB tiene una representación del 30% en Gipuzkoa y espera una representación del 18% en Nafarroa.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a participar mañana en la movilización convocada por Sare en Bilbo

En LAB creemos que Euskal Herria necesita una solución justa y democrática del conflicto. En este sentido, creemos que las personas presas, refugiadas y deportadas deben estar de una vez por todas en casa, porque ese es el camino para avanzar hacia la paz y hacia una convivencia justa y democrática.

El Baskonia-Alavés debe garantizar que las y los trabajadores que trabajan en sus obras vuelvan sanos y con vida del trabajo a casa

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos concentrado hoy en Gasteiz frente a la tienda del Baskonia-Alavés para denunciar la primera muerte laboral del año. El 7 de enero falleció el trabajador I.R.T., de 54 años, que trabajaba en unas obras del Baskonia-Alavés, al ser atrapado por una máquina de movimiento de tierras. Subcontratado por Construcciones Urrutia, trabajaba para la empresa Excavaciones Mendiola.