LAB traslada su apoyo a la movilización que ha convocado el Comité de Empresa de LAMINACIONES ARREGUI contra los despidos y en defensa del empleo que se celebrará hoy día 9 de julio y hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la misma. La manifestación dará cominezo a las 19h desde la Virgen Blanca.
En opinión de LAB es imprescindible la movilización contra las imposiciones de las empresas y en defensa del empleo, y este caso es especialmente grave. La Dirección de la empresa ha golpeado una y otra vez a las y los trabajadores, por medio de la imposición de EREs, despidiendo a representantes de la plantilla, con fraudes jurídicos, intentando maniobras en las elecciones sindicales, a través de la inestimable ayuda del sindicalismo dócil,… Ante eso, la mayoría de la plantilla se ha mantenido firme, con lucha y dignidad, y eso es especialmente destacable para LAB.
En este momento, la empresa ha querido ejecutar su venganza contra el colectivo que no ha aceptado sus imposiciones, despidiendo a 55 trabajadores a los que tenía que readmitir. Con ello, además de pasar por encima de las y los trabajadores, han puesto de manifiesto las grietas del sistema judicial y la incapacidad del Gobierno Vasco. En concreto, las y los trabajadores de Laminaciones Arregui ha completado todo el recorrido judicial desde aquel ERE de 2012 y aun cuando los Tribunales han declarado nulos de forma definitiva los despidos, la empresa incumple impunemente esa decisión y se mantiene en sus intenciones de despedir “sí o sí” a estos trabajadores, valiéndose de la unilateralidad que le otorga la legislación española. Por eso precisamente, creemos que es necesario construir una alternativa en Euskal Herria, acordada y decidida en Euskal Herria, que garantice los derechos de las y los trabajadores, ya que dentro del sistema español no se garantizan.
Respecto al Gobierno Vasco, después de 3 años sin hacer prácticamente nada, durante mayo y junio ha impulsado un proceso de mediación entre las partes. Sin embargo, cuando la empresa se ha enrocado en sus posiciones, queriendo garantizarse decenas de despidos, el Gobierno Vasco se ha mantenido mudo y no ha sido capaz de hacer un trabajo efectivo. Ya es hora de que nuestras instituciones dejen de colocarse al lado de la patronal y se enfrenten a las imposiciones de los empresarios. Es hora de que tomen decisiones para defender de forma efectiva el empleo y a los trabajadores y trabajadoras, que den pasos efectivos para dejar sin efecto las reformas de Madrid y que pongan los medios necesarios para que, en casos como este, se cumplan las resoluciones favorables a las trabajadoras y trabajadores.
Por tanto, LAB se une a la lucha de las y los trabajadores, ya que su activación será la única garantía de conseguir una solución justa y definitiva.