2024-11-08
InicioDeshauciosLAB llama a la movilización contra la alarmante situación generada por los...

LAB llama a la movilización contra la alarmante situación generada por los deshaucios

LAB denuncia que la banca y los agentes políticos que actúan al servicio de los intereses especulativos son loas responsables de las muertes por deshaucios.

En primer lugar quisiéramos mostrar nuestra solidaridad a la familia y allegados de la Amaia E.. Esta muerte que hoy ha tenido lugar en Barakaldo no es una muerte fortuita, los derechos, incluso como en este caso la vida de las y los trabajadores han sido puestos al servicio de los intereses de los especuladores; si alguien tenia dudas al respecto, hoy desgraciadamente ha sido un día esclarecedor.

Los desahucios llevados a cabo por el sector bancario, el mismo que ha sido rescatado con dinero público han matado a esta persona. El asesinato tiene responsables: por un lado están los bancos y cajas y por otro los partidos políticos que permiten la legislación que ampara estos hechos y que además, con recortes sociales cada vez mayores, están dejando sin protección social a la ciudadanía.

No podemos permitir más desahucios, se han de respetar todos los derechos de todas las personas, las instituciones no pueden seguir supeditadas a a los intereses de los especuladores. Exigimos a los partidos políticos de Euskal Herria que tomen mediadas para que esto no vuelva a ocurrir. Exigimos a la banca y a las cajas que paren todos los desahucios de inmediato; sólo desde la movilización social podremos forzarles a ello.

Por todo ello, llamamos a acudir a la concentración que va a tener lugar en Barakaldo en El Palacio de Justicia a las 19:30 de esta tarde.

Barakaldo, 9 de noviembre de 2012

Comunicado urgente de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT
Manifestación esta tarde bajo el lema “No al paro, no a los desahucios. Por la protección social”

«Ante el conocimiento del suicidio de una mujer en Barakaldo cuando iba ser desahuciada diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocan a los vecinos y vecinas del municipio a la manifestación que partirá a las 19:30 del Palacio de Justicia de Barakaldo.

El lugar de salida de esta movilización no es casual. En las paredes de este edificio son juzgadas a diario decenas de familias de Barakaldo para ver como son expulsadas de sus viviendas. Así, hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de este año 79 familias fueron desahuciadas de sus viviendas. Se ha producido un incremento del 36% en comparación al primer trimestre del año. Se ha pasado de 58 a 79 desahucios. 

En los seis primeros meses del año han sido desalojadas de sus casas 137 familias barakaldesas. Lo que supone un incremento del 21% en comparación al mismo periodo del año anterior. Hemos pasado de los 113 desalojos de los seis primeros meses del año 2011 a los 137 de este año. En el conjunto de la Margen izquierda son ya 331 las familias las que han perdido su vivienda en los seis primeros meses de este año: 147 en el primer trimestre y 184 en el segundo.

Casi es desahuciada una familia al día en Barakaldo. 5 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus casas; cerca de 13 en Ezkerraldea.

Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones. Recortes sociales que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población.

En nuestra localidad el Equipo de Gobierno del consistorio fabril ha recortado estos últimos años las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las cientos de familias -y miles de personas-, en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad. Así,

• Se ha recortado, en un 12%, la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros. 

• Se establece una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.

• Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. A su vez, las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía a la cual podrán acceder.

• Se reduce la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual; para los contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje, el límite máximo se reduce en un 50%.

Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales. Solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca.

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La muerte en el trabajo número 52 del año ocurre al día siguiente de las jornadas de la patronal sobre absentismo

Esta mañana, A.S.O., de 57 años, ha fallecido en un accidente no traumático en la empresa Aceralava de Amurrio, perteneciente al grupo Tubacex. El fallecido era trabajador de la empresa Construcciones Jagoba Zamalloa S.L. Con la de hoy, son al menos 52 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde principios de año. LAB quiere mostrar su solidaridad con familiares, personas allegadas y compañeros y compañeras del fallecido.

Hemos conseguido paralizar cuatro externalizaciones más en Osakidetza, por un importe de 15 millones de euros

Se trata de privatizaciones en limpieza, transporte y lavanderías.

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.