El sindicato LAB tiene como meta una Euskal Herria independiente, socialista, euskaldun y FEMINISTA. Por ello, a la lucha por la transformación del actual modelo político y socioeconómico, suma la lucha por la transformación del actual modelo patriarcal.
LAB tiene muy claro que Euskal Herria no será libre, mientras las mujeres de Euskal Herria no lo sean. Si queremos construir una Euskal Herria que garantice y desarrolle la liberación de las mujeres, no podemos aceptar la actual reforma de ley del aborto, que posibilita y perpetúa la discriminación.
La reforma de ley del aborto presentada por el Gobierno español pretende saciar a los sectores más retrógrados del Estado, ultracatólicos y ultraderechistas, y usurpar a las mujeres nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
El Estado Español y el Capital, de la mano de la iglesia católica, pretenden reducir la sexualidad de las mujeres a la reproducción, obligarnos a ser madres y perpetuar el rol dependiente – obediente, que el sistema capitalista-patriarcal a destinado a las mujeres.
La lucha a favor del aborto ha sido una lucha estratégica para el movimiento feminista, el aborto es un derecho, y no vamos a consentir que se recoja como delito en el código penal.
El aborto tiene que ser una decisión libre y un derecho universal, por lo que es necesario que sea gratuito y protegido por las instituciones públicas.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto, LAB hace un llamamiento a la clase trabajadora, y a toda la sociedad, para que participe en la manifestación nacional que tendrá lugar el próximo día 5 de abril en Iruñea, bajo el lema GURE GORPUTZA GURE ERABAKIA (nuestro cuerpo nuestra decisión).
Llamamiento del sector de LAB-Osasungintza
Asimismo, y teniendo en cuenta su dimensión, desde el sector de LAB-Osasungintza se quiere hacer un llamamiento específico, reivindicando que el aborto se reconozca como derecho universal, gratuito y que se preste como un servicio sanitario público más.
De esta manera, evitaremos el aumento de abortos clandestinos que en muchos casos pueden poner en peligro la salud de las mujeres y evitaremos la privatización de este servicio público.
Es importante que se respete el derecho a decidir que las mujeres tenemos sobre nuestro cuerpo. Desde este sector reivindicamos que se debería de hacer más hincapié y fomentar la educación “afectivo sexual” en vez de poner el énfasis en restringir derechos y penalizar a las mujeres.