Este sindicato exige a las instituciones y a la patronal que aclare todas las cincunstancias de estos dos accidentes, para comprobar si se tomaron todas las medidas de prevención que se podían tomar y si eran adecuadas o no.
Este año en Euskal Herria han muerto ya 14 personas en sus trabajos; de ellas siete han perdido la vida en la carretera, como conductoras o camioneras. Los datos nos obligan a considerar imprescindible socializar las consecuencias de la precariedad. Por eso, LAB hace un llamamiento a participar en los actos de lamento y denuncia de los accidentes laborales.
La precariedad, la escasa calidad del empleo y no adoptar medidas de prevención adecuadas suelen ser las razones estructurales de los accidentes y la enfermedades laborales: subcontratación, temporalidad, contratos parciales, ritmos de trabajo frenéticos, falta de formación… Lo más grave es que el único objetivo que subyace a todo esto es el hambre de dinero de las empresas. Reducir los costes del trabajo para mantener las tasas de beneficios no hace más que profundizar en la precariedad, ya que no se toman las medidas de prevención necesarias. Para que unos sigan ganando, cada vez son más los trabajadores que son obligados a poner en riesgo sus vidas, y cada vez son más los que acaban muriendo. Así, queremos recalcar que casi todos los accidentes laborales podrían evitarse con unas medidas de seguridad básicas. Ya que normalmente los accidentes ocurren en situaciones de cruda precariedad, y dejan en evidencia que precisamente a causa de esa precariedad estamos retroceciendo en materia de prevención.
Iruñea, 17 de marzo de 2018