Se han celebrado las asambleas de tres cajas de ahorro vascos (BBK, Vital y Kutxa), soportes de Kutxabank. Las mismas han elegido a los representantes de sus respectivos consejos de administración, así como las comisiones de la Obra Social. Con la particularidad que en la Caja guipuzcoana, las maniobras para lograr que el sector continuista, es decir el tándem PNV-PP avalado por el PSOE, han roto todos los cánones democráticos.
La postura de grupos sindicales, en especial de CCOO avalando y votando a favor de las candidaturas del PP-PNV, a la que se había sumado el PSOE, expresa la deriva a la que han llegado algunos grupos sindicales que han convertido su actividad en mero clientelismo. Uno de los grupos, además, venía de convocar una huelga general "contra la política de recortes del Partido Popular", grupo como es sabido en la dirección de Kutxabank.
Desde LAB queremos manifestar lo mismo que llevamos señalando a partir de que se produjo el proceso de integración de Kutxabank. Que estamos radicalmente en contra de la privatización de nuestras cajas y, por extensión que estamos a favor de una banca pública vasca. Que nos mantenemos en la línea de apostar por un marco vasco de relaciones laborales, en contra del criterio de la dirección de Kutxabank (PP-PNV). Que la trasparencia debe regir todo los procesos empresariales, más aún como en el caso de las Cajas Vascas cuando su titularidad es pública.
LAB seguirá en la brecha, denunciando los clientelismos y la deriva de Kutxabank. En defensa de las trabajadoras y trabajadores que conforman el tejido vasco y también de todas y todos los afectados por la política neoliberal impuesta desde la dirección de la empresa. Al lado de los afectados, de los perjudicados por las medidas de exclusión. Con la constatación de que formamos parte de un colectivo mayoritario que defiende un futuro compartido de este país.
Euskal Herria, 22 de noviembre de 2012