Hoy LAB ha interpuesto una demanda ante la Audiencia Nacional en contra del acuerdo de FLEXIBILIDAD acordado entre Michelin y CCOO y UGT. Acuerdo de carácter estatal por lo que, también, afecta a las plantas de Gasteiz y Lasarte.
1. El sistema ha conllevado una bajada salarial de hasta el 40% en el Plus Sistema con un incremento de la jornada de trabajo anual. Permitiendo, llegado el caso mandar a casa a los y las trabajadoras hasta 15 días por el 20% del salario.
2. El sistema ofrece además 79 calendarios de trabajo distintos. Cada uno con una jornada anual y un plus de sistema distinto.
3. Además de esto en cada uno de esos calendarios, en el transcurso del año la empresa tiene la posibilidad de trabajar durante 20 días más durante el año o de cerrar hasta 30 días.
Por si toda esta FLEXIBILIDAD fuera poco, desde LAB entendemos que este acuerdo estatal suscrito entre Michelin y cc.oo y ugt, en su funcionamiento, vulnera la legalidad, puesto que no respeta los momentos en el que la persona se encuentra de baja. Acumulando los y las trabajadoras jornada en negativo, es decir, debiendo jornadas de trabajo a Michelin a pesar de estar en situación de baja laboral.
El acuerdo firmado por el Comité Intercentros afecta a los centros que Michelín tiene en el estado, como son los de Valladolid y Aranda de Duero y los centros ubicados en Euskal Herria. Michelín en Euskal Herria emplea a 3.600 personas repartidas en los centros de Lasarte (550 personas) y Gasteiz (3.100 personas).
Por el carácter estatal del acuerdo nos hemos visto obligados a interponer la demanda en la Audiencia Nacional en Madrid.
Entendemos que es una demanda bien sustentada jurídicamente y esperamos que se reconozca la legalidad de nuestra reclamación.