Los trabajadores y trabajadoras de Tecnichapa, empresa situada en Igorre que ocupa a 104 trabajadores y trabajadoras dedicada a la fabricación de componentes metálicos, iniciará movilizaciones en la puerta de la empresa para denunciar las últimas decisiones tomadas por la empresa, así como por el Grupo Velatia-Ormazabal a la que pertenece. Todas estas decisiones van dirigidas a un modelo de empresa basado en la segregación y subcontratación. A partir del lunes, la plantilla se concentrará todos los días de 13:45 a 14:00 en la puerta de la fábrica de Igorre.
Por un lado, la dirección de Ormazabal (empresa del mismo grupo) lleva planteando el traspaso de la sección de soldadura de Ormazabal a Tecnichapa, siendo aproximadamente 40 los y las trabajadoreas implicadas. Aunque a día de hoy no se haya ejecutado dicho traspaso, parece que la empresa no abandona dicha intencion, y con la excusa de la soldadura, trabajadores de Ormazabal están siendo enviados cedidos a Tecnichapa, incurriendo en una irregularidad.
Además, esta misma semana, la Dirección de Tecnichapa ha comunidado al Comité la creación de una nueva empresa que tendrá su centro de trabajo en Zamudio, a la que pretende enviar la Sección de Diversificación de Tecnichapa, así como los 40 trabajadores y trabajadoras con vinculación a ese departamento. A esto hay que añadir el mal uso que se hace de la subcontratacion, como sucede con las y los trabajadores de Lantegi Batuak (LB), que con la excusa de apostar por la integración al mundo laboral de personas discapacitadas, solo se busca abaratar costes en la mano de obra.
No podemos olvidar que los trabajadores y trabajadoras de Lantegi Batuak hacen el mismo trabajo que la plantilla de Tecnichapa en la sección de pintura, paneladora y plegadora, con unas condiciones laborales muy inferiores. No es admisible que por un mismo trabajo cobren muchísimo menos.
Ante todos estos movimientos, las Direcciones de las empresas se han encontrado con la negativa del sindicato LAB y de la plantilla, y se van a seguir encontrando con esta negativa en su intento de imponer nuevas medidas cuyo único obejetivo sea conseguir mayor rentabilidad económica a costa de la precarizacion y abaratamiento de nuestras condiciones laborales.
No podemos olvidar que todas estas medidas no son fruto de la casualidad, van dirigidas a un modelo de empresa basada en la segregación. Esto es, dividir en varias secciones y empresas los negocios y la producion que hasta ahora se centralizaban en estas dos empresas principalmente (Ormazabal y Tecnichapa), y de esta manera, dividir al colectivo de trabajadores y trabajadoras, con la intención de limitar su capacidad de actuación. Por lo tanto, exigimos un cambio radical de la forma de actuar de la dirección, y termine con el intento de precarizar las condiciones de trabajo. De lo contrario, seguiremos luchando por nuestros derechos, dando nuevos pasos.
Desde el Sindicato LAB, queremos dejar claro que no vamos a ser participes de ello. Cualquier cambio estrategico empresarial debe de garantizar el empleo y las condiciones de todos y todas las trabajadoras. Contra la precariedad… ¡ni subcontratacion, ni segregacion! Si nos quieren dividir, ¡nos uniremos y lucharemos!