20 empresas han decidido transferir la gestión de las contingencias al sistema público, tal y como pide LAB. Mañana se pronunciará en referéndum la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona. El día 28 de abril, jornada internacional de la salud en el trabajo, LAB se movilizará a las 12:00 frente a la sede de la Seguridad Social en Conde Olivetto para pedir a esta institución que agilice e impulse el proceso de publificación de la salud laboral.
Los Consejos Directivos de las mutuas patronales están formados por las grandes empresas y la banca: Repsol, Telefónica, Nestlé, Mercadona, Corte Inglés, Renault, Ford, Mercedes, BBVA, Banco Santander… Su objetivo no es velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras, sino lograr que los trabajadores enfermos no se cojan la baja y en caso de hacerlo se reincorporen cuanto antes al trabajo. No es casualidad que precisamente el mismo Gobierno que ha impuesto la reforma laboral y la de pensiones haya modificado la legislación también para dar más poder a las mutuas. El PP pretende crear un sistema de control y prematura reincorporación para la población activa, mientras que abandona el sistema público de salud.
Es imposible conseguir una mejora sustancial en la salud laboral mientras que este área esté en manos de las mutuas patronales. Resulta imprescindible transferir la gestión tanto de las contingencias comunes como de las profesionales al sistema público de salud. Es perfectamente posible: lo único que hay que hacer es marcar en la casilla correspondiente en el impreso de contratación de contingencias. Haciéndolo no sólo rescataremos de las manos de la patronal la gestión de nuestra salud laboral, sino que además reforzaremos el sistema público de salud.
Este cambio tiene coste 0 para la administración. Son las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, que hasta ahora gestionan las mutuas, las que pagarán la atención sanitaria. De hecho, las mutuas tienen superávit, un superávit que gestionan de manera más que dudosa. Como ejemplo un botón: 11 directivos de Mutua Universal están procesados por apropiarse presuntamente de 219 millones de euros. Así que si las mutuas funcionan con dichas cotizaciones ¿por qué no va a funcionar Osasunbidea? Nosotros y nosotras no tenemos ninguna duda: si se ponen los medios, lo público funciona.
La salud laboral de más de 500 trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Navarra ya se gestiona desde el sistema público de salud. Otras 20 empresas han decidido transferir la gestión de las contingencias al sistema público a propuesta de LAB. Resaltan entre ellas nueve Ayuntamientos y Mancomunidades, así como Bonduelle, una gran empresa sita en Milagro.
Por otro lado, mañana jueves se celebrará un referéndum en el Ayuntamiento de Pamplona para que los trabajadores y trabajadoras decidan si quieren que sus contingencias profesionales sean gestionadas por una mutua o por el sistema público de salud. La propuesta de referéndum realizada por LAB ha sido secundada por prácticamente toda la Comisión de Personal (CSIF, APM, UGT, ELA, SIPL, SPMP y AFAPNA).
El día 28 de abril, jornada internacional de la salud en el trabajo, LAB se movilizará a las 12:00 frente a la sede de la Seguridad Social en Conde Olivetto para pedir a esta institución que agilice e impulse el proceso de publificación de la salud laboral.
EMPRESAS NAVARRAS QUE HAN DECIDIDO TRANSFERIR LA GESTIÓN DE LA SALUD LABORAL AL SISTEMA PÚBLICO
Aita Barandiaran Zahar Etxea
Arbizuko Udala
Atarrabiako Udala
Berriozarko Udala
Bonduelle
Burlatako Udala
Cooperativa Hostelera Zulueta
Elizondoko igerilekuak
Etxarriko Ikastola
Guerra Hermanos
Jardines Pamplona
Katuka Haur Eskola
LAB sindikatua
Lakuntzako Udala
Leitzaldea Gizarte Zerbitzuak
Piscinas San Juan
Piscinas Txantrea
Sakanako Mankomunitatea
Synergas
Ultzama Gizarte Zerbitzuak