LAB, único sindicato representado en la papelera Gureola de Hernani, hasta ahora no ha querido hacer público el trabajo realizado ni ha realizado ninguna valoración. Ahora bien, a raíz de diversas noticias que se han publicado quiere hacer pública su valoración sobre la compra de la papelera por parte de la empresa catalana Cominter.
El hecho de que una vez presentado el concurso de acreedores haya habido empresas interesadas en la puesta en marcha de la actividad certifica lo que ya dijo LAB: que la razón del cierre no es la falta de competitividad, sino la mala gestión de los últimos años.
Este proceso ha mostrado que ante la desaparición del tejido industrial, los únicos que muestran voluntad y compromiso para su mantenimiento son los y las trabajadoras. En este cas, a pesar de haber sido despedidos, han seguido sintiéndose trabajadores de Gure-Ola, y han estado meses luchando por su futuro, denunciando a los responsables de su situación y protegiendo los bienes de la empresa en defensa del empleo. Si no fuera por ellos, no habría posibilidad de continuar la actividad, y la maquinaria se habría estropeado. LAB ha realizado múltiples reuniones y tareas con el fin de apurar las posibilidades de supervivencia de la empresa. Y a pesar de ser el único sindicato con representación ha defendido los derechos de la totalidad de trabajadores y trabajadoras, y les quiere felicitar por su lucha: La lucha de los y las trabajadoras es la que ha posibilitado la opción de que la empresa siga adelante.
En ese sentido, nos parece inadmisible que una tarea teóricamente del Departamento de Industria (defender el tejido industrial y fomentar la viabilidad de las empresas) sea asumida por los y las trabajadoras y LAB, para que después sea utilizada con fines electoralistas por el PNV, mismo partido que gobierna en el Gobierno de Gasteiz.