Una representación del área de mayores y pensionistas de LAB ha participado en la Conferencia Regional Europea organizada en Copenhague por la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Retirados de la FSM. LAB ha estado representado por Joseba Gonzalez y Fernando Iriarte.
El objetivo de esta Conferencia Internacional, además del intercambio de experiencias de los diferentes países, es la reivindicación de un sistema publico de pensiones que garantice una vida digna en todos los rincones del continente Europeo. Un sistema publico con seguridad social publica donde el acceso al sistema de salud y a las medicinas sea gratuito e universal.
LAB ha expuesto la situación que pensionistas y mayores padecen en nuestro país, donde las personas mayores y pensionistas somos ya aproximadamente el 25 % de la población. Un sector muy precarizado, puesto que el 54 % (364.705, en su mayoría mujeres) reciben pensiones miserables inferiores a las recomendaciones de la Carta Social Europea.
Por razones de urgencia, ahora estamos luchando por la complementarización de las pensiones más bajas hasta la referencia Europea de pensión mínima (el 60% del salario medio de cada País) en nuestro caso, en Euskal Herria, esa pensión mínima debiera de ser de 1.080 €.
LAB también lucha por la creación en Euskal Herria de un Sistema Propio de protección y Seguridad Social, con capacidad legislativa sobre la gestión integral de las Pensiones, la atención pública a la dependencia, la sanidad,… Tampoco nos olvidamos de otras reivindicaciones como la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, accesibilidad, atención sanitaria integral, pública y gratuita,…
Tampoco han faltado en la intervención de LAB la reivindicación de la libertad de Rafa Diez Usabiaga y palabras en memoria de Igor Urrutikoetxea que trabajo e impulso la formación de la UIS de Pensionistas y Retirados.